OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado este miércoles en la jornada sobre turismo científico que se celebra en Allande, el único municipio asturiano con certificación Starlight, como punto de observación de las estrellas bajo el proyecto ‘Allande Stars’. El consejero ha destacado lo “innovadora” que es la actividad para atraer turismo a municipios rurales.

El consejero ha puesto a Allande como ejemplo de municipio activo en el turismo científico y ha destacado el programa ‘Allande Stars’, una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el turismo de estrellas como una actividad que contribuye al desarrollo de zonas rurales promovida por el Ayuntamiento y la astrofísica allandesa Lucía González.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre

Allande Stars, ha dicho, es un ejemplo de cómo una actividad “tan innovadora” e “inédita en Asturias” puede “activar un concejo”, y atraer turismo asociado al patrimonio y ligarlo a la gastronomía o el senderismo.

Sánchez ha anunciado que desde el Principado se realizará una apuesta especial por acercar más la ciencia y la innovación al territorio. Para ello, se ha incrementado la partida que se destinará a los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) para el desarrollo de proyectos en concejos con menos de 20.000 habitantes, y se dará un impulso a la red de Concejos con Ciencia, con una partida de 100.000 euros que se canalizará a través de un convenio con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Leer más:  El HUCA realizó en el primer trimestre 16 transplantes de órganos

El objetivo es que aparezcan más iniciativas como la de Allande, ya que es una forma “muy directa” de implicar a la ciudadanía para que desplieguen estos programas en los concejos, y “desestacionalizar” la ciencia y llevarla “más allá” de la semana de la ciencia que se celebra en noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl día de Nochebuena será nuboso y habrá lluvias débiles en Asturias
Artículo siguienteTaboada (Somos) ve “un insulto” la “estafa” prevista por el Ayuntamiento para el Asturcón