OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud del Principado, Sespa, ha dado este miércoles un paso más en su relación con los pacientes y ha puesto en marcha la aplicación MiAstursalud, una herramienta que facilitará el acceso a la información necesaria sobre los servicios sanitarios y, especialmente, sobre la historia clínica digital de cada persona, que además permitirá realizar todos los trámites.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra ha indicado que este es un proyecto en el que llevan mucho tiempo pensando y trabajando y que supondrá “un antes y un después en la relación de los ciudadanos con los servicios de salud”. Esta herramienta digital ya se puede descargar en los sistemas operativos Android e iOS.

Leer más:  El Partido Popular pide la presencia de Calvo y Roqueñí por el supuesto fracaso del proyecto vial de Jove

“Se trata de un portal que permitirá una comunicación virtual con los servicios sanitarios de manera personalizada, sencilla, eficiente, directa y segura, siempre en un marco de máxima seguridad”, ha explicado Saavedra que ha reiterado que se trata de “un complemento y añadido al servicio de salud que seguirá estando al servicio de la ciudadanía 24 horas al día”.

Y es que este nuevo portal permitirá, por fases y hasta su pleno desarrollo en diciembre de 2023, llevar a cabo “todo menos la visita presencial o la atención telefónica”, ha dicho Saavedra, que ha explicado como se van a ir poniendo en marcha los diferentes servicios.

Así, a partir de este mismo miércoles ya se puede descargar la aplicación y se permite el acceso seguro mediante una clave personal a la información, trámites y prestaciones de la ciudadanía.

Leer más:  Estudiantes de Formación Profesional están involucrados en un proyecto piloto de capacitación en habilidades blandas con el fin de mejorar sus posibilidades de empleo

“Todas estas aplicaciones, además de facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia, ahorran tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayudan a descargar burocracia a los profesionales”, ha valorado Saavedra.

El portal MiAsturSalud asegura la gestión ágil y sencilla de los datos personales (administrativos y de contacto), la agenda sanitaria (citas, justificantes*) y otras funciones relacionadas con la salud, como el acceso a la medicación activa (receta electrónica), los informes clínicos, resultados de pruebas y analíticas de los últimos cinco años.

Además, se podrá consultar la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Durante el próximo año iremos añadiendo de manera gradual más funciones a esta herramienta digital”, ha señalado Yolanda Mínguez.

Leer más:  Es urgente retirar los lobos del Lespre debido a su creciente población, según Asturias

El Principado ha invertido 892.238 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, en esta plataforma, que avanza en la digitalización del sistema sanitario público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE dice a Canteli que “sí se producen irregularidades” y recuerda que ya van “unas cuantas” sentencias
Artículo siguienteEl PP presenta enmienda a la totalidad porque las cuentas “no compensan” el sobreesfuerzo de los asturianos