OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno en Asturias manifiestan su más enérgica condena y su profunda consternación por el asesinato en Avilés de Soraya Suárez Martín, de 32 años y madre de dos hijos este jueves 22 de diciembre en su domicilio.

Su actual pareja está detenida y está previsto que pase a disposición del Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 6 de Avilés, en funciones de guardia, a lo largo de la mañana del sábado sin poder concretarse la hora.

Se trata del primer episodio mortal por violencia de género registrado en la comunidad desde mayo de 2021. En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra el detenido, pareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.

En España, con el asesinato de Soraya Suárez, se contabilizan 45 víctimas mortales por violencia de género este año y 1.178 desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los datos oficiales. A estas cifras hay que sumar a dos menores asesinados durante este ejercicio y 48 desde 2013.

Las tres administraciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer, trasladan sus condolencias a la familia y amistades de la víctima, a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Además, transmiten a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres.

El Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio avilesino, esta tarde, a las 18.30 horas. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres.


- Te recomendamos -