Afea al Gobierno del Principado que no baje impuestos para compensar la inflación “por ideología”

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada, ha señalado este viernes durante la defensa de la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2023 que las cuentas del Gobierno de Adrián Barbón no afrontan el declive demográfico ni estimulan la economía.

Durante su intervención en sesión plenaria, Mallada ha argumentado que el Ejecutivo no ha dejado al PP “otra salida” que presentar enmienda a la totalidad porque no ha aceptado las propuestas que planteaba, confiando en que “recapaciten” y presenten otras cuentas.

Resaltó Mallada que el PP planteó en la negociación “unas propuestas reales” que estiman en unos 112 millones de euros, “apenas el 17% del incremento presupuestario”. Por contra, ha afeado al Gobierno socialista que no atendiera esas iniciativas ni se mostrara dispuesto a bajar impuestos para compensar la inflación “por ideología”.

Leer más:  El Principado elige a sus representantes en el Consejo Social de Gijón

La portavoz del PP señaló que gran parte de los 606 millones del incremento de las cuentas respecto a 2022, se deben a la previsión de aumento de ingresos por recaudación, ya que los asturianos pagarán “538 millones de euros más debido a la inflación en 2023”.

Al respecto, afirmó que no es “justo” ese “expolio fiscal a los asturianos cuando peor lo están pasando” y considera que los presupuestos no incluyen las medidas necesarias para que Asturias pueda “salir adelante”.

De este modo, ha criticado que el Gobierno no haya mostrado “ni la más mínima voluntad” de contar con el PP para compensar el “sobreesfuerzo fiscal” de los asturianos, atajar el “problema de despoblación” ni disponer de las inversiones necesarias “para lograr estímulo económico”. “No nos han dejado otra salida”, apuntilló.

DEBATE CON EL GOBIERNO

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, replicó a la propuesta del PP de deflactación de los primeros tramos del IRPF, explicando que se trata de “un impuesto progresivo y no proporcional”, de tal forma que su aplicación en los primeros tramos implicaría “una bajada generalizada” para “todos los declarantes” y no solo para los de rentas bajas o medias, lo que considera una medida “regresiva”.

Leer más:  La Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias tendrá su segunda edición en La Vega

Al respecto, ha señalado que en una renta de unos 15.000 euros esa medida supondría dejar de pagar unos 90 euros, mientras que para las rentas de 60.000 o 70.000 euros supondría dejar de pagar 315 euros. “Y si se van deflactando más tramos de renta, mayor sería el ahorro fiscal de quienes tienen más renta. Esa es la realidad porque estamos en un impuesto progresivo”, aseveró.

Así, puso en duda que las propuestas de rebajas fiscales “realmente” se hagan pensando en las clases medias y trabajadoras, como la petición de eliminación de impuestos como Sucesiones o Patrimonio. “Lo que está claro es que la clase media y trabajadora que yo conozco no es la misma a la que ustedes se están dirigiendo”, zanjó entre aplausos de la bancada socialista, defendiendo las medidas fiscales concretas con límite de renta para situaciones específicas.

Leer más:  El riesgo de incendios forestales 'extremo' está presente en 26 municipios de Asturias este domingo

“Niego la mayor”, respondió Mallada, apuntando que la propuesta de deflactar el 10% del IRPF en los primeros tramos del impuesto de la renta no va destinado a las personas que más cobran. “Eso no es cierto”, dijo, afirmando que “va encauzada a ayudar a las familias a que hagan frente a la subida de precios”.

Teresa Mallada, asimismo, incidió en que la política fiscal no es lo único que falla en las cuentas autonómicas, remarcando que tampoco hay medidas encaminadas a dar solución a problemas en sanidad, educación o servicios sociales.

Para la portavoz del PP, la clave está en “la falta de eficacia” en la gestión del Gobierno del Principado, reprochando que “es inadmisible” que “frían a impuestos a los asturianos” mientras son “incapaces de convertir esos esfuerzos” en “mejorar realmente los servicios públicos” o en “inversiones reales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescubre la decoración navideña de Oviedo en el ‘Navibús’
Artículo siguienteMartín (IU) ve “un poco fuerte” que el Grupo Covadonga tilde de “sesgados” los estudios del río Piles