OVIEDO/MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Renfe ha licitado la contratación de drones de seguridad con una inversión de 3,5 millones de euros para evitar actuaciones que puedan causar riesgos a los usuarios, activos o personal de la compañía y permitir la identificación de los autores de esas actividades, ha informado este lunes en un comunicado. En el caso de Asturias, en las instalaciones y talleres, así como en las dependencias de Cercanías gestionadas por Renfe.

El contrato contempla la realización de 76.720 horas de vuelo, con un servicio que se prestará a través de Unidades Móviles Aéreas(UMAS) y que operará en todo el territorio nacional. Este nuevo sistema de seguridad, que complementará al actual, contará con cámaras con grabación permanente que permitirán una adecuada detección de las diferentes circunstancias de riesgo.

También servirá para identificar personas y de placas de matrícula de vehículos, en cualquier condición de visibilidad, ya que en caso de malas condiciones de iluminación, los equipos contarán con cámaras térmicas, como señala el comunicado.

Las UMAS estarán operadas por pilotos de drones que serán, a su vez, vigilantes de seguridad, que dispondrán de todo el equipamiento necesario para su operación. Este nuevo servicio de seguridad, impulsado por el área de Seguridad Corporativa de Renfe, está diseñado para permitir la operación en la proximidad a zonas residenciales, mediante el uso de drones de baja emisión acústica.

Renfe ya ha realizado varias pruebas piloto con drones, cuyos resultados han sido “satisfactorios”. La utilización de drones para seguridad se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la compañía.


- Te recomendamos -