OVIEDO/BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Arcelor Mittal ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y USO (ELA y LAB lo han rechazado) para extender el ERTE actual hasta el 31 de marzo de 2023 en todas su plantas en España en las mismas condiciones económicas que el actual, menos en la ACB de Sestao (Bizkaia), donde esta tarde se celebra un encuentro con las centrales sindicales.

Según han informado fuentes de la compañía a Europa Press, en las plantas de Arcelor Mittal en España está aprobado un ERTE de tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2022), que ahora se prorrogará hasta el próximo 31 de marzo. De esta forma, los trabajadores afectados seguirán cobrando hasta el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extras y vacaciones.

Leer más:  El Principado ha publicado el expediente para declarar el azabache como Bien de Interés Cultural (BIC)

Los ERTEs se plantean para toda la plantilla de Arcelor (8.300 trabajadores en las plantas españolas, exceptuando la de Sestao), y se activará o no en función de las necesidades de cada planta.

La empresa propuso prorrogar los ERTEs por la actual situación del mercado de acero marcado por una “muy baja demanda” y por un “alto volumen” de importaciones de fuera de la UE y situación de incertidumbre general que no hace que se prevea una recuperación.

De cara a 2023, desde Arcelor Mittal se apunta que la primera mitad del año se va a seguir caracterizando por una “baja demanda” y no se prevé una recuperación a corto plazo, lo que les llevó a plantear extender los ERTEs, como mínimo, otros tres meses.

Leer más:  El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios de Asturias el próximo sábado

En este escenario, Arcelor Mittal mantiene paradas, en este momento, en España la ACB de Sestao y la planta de Bergara en Gipuzkoa, dada la afectación que existe sobre los productos largos, y el horno alto A de Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cocina Económica recibe 5.395 euros de la Cooperativa Radio Taxi Oviedo Principado
Artículo siguienteUn ‘Guaje’ de bronce como homenaje a David Villa