OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha considerado “muy positivas” las últimas decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros en relación con el sector industrial, en particular, la prórroga de un año en la modalidad del contrato relevo, un mecanismo utilizado habitualmente por la industria manufacturera en Asturias.

El titular de este departamento cree que esta iniciativa “aporta tranquilidad a las empresas en los procesos de organización de sus plantillas, así como a los propios trabajadores, al tiempo que contribuye a mantener el empleo mediante la incorporación de jóvenes”.

El contrato relevo está regulado por los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto Ley 5/2013. Ambas normas establecen el carácter obligatorio de este tipo de contratos cuando en una empresa se produzca una jubilación parcial sin que el afectado haya cumplido la edad ordinaria de retiro.

Esta modalidad permite simultanear la reducción parcial de la jornada de un trabajador próximo a la edad de jubilación con la incorporación de una persona joven en situación de desempleo. Esta última, una vez que la persona relevada alcanza la jubilación total, debe ser contratada de manera indefinida por la compañía.

El consejero sostiene que la prórroga se acuerda en un momento de especial relevancia para un sector que afronta el doble proceso de transformación tecnológica y ecológica del modelo productivo y en un marco de desaceleración económica derivado de la invasión rusa de Ucrania.


- Te recomendamos -