OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El proyecto de presupuestos del Principado para 2023 incluye 113 programas alineados con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que producen 297 impactos directos en estos propósitos, mientras que otros 34 lo hacen de manera indirecta.

Según informa el Gobierno regional este miércoles, stos datos se recogen en el Informe inicial de alineamiento de los Presupuestos Generales Autonómicos de 2023 del Principado con la Agenda 2030, el segundo de estas características elaborado por la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 sobre las cuentas regionales.

El documento revela que el ODS sobre el que más incide el presupuesto es el 16, que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y es también el que aglutina la actividad de carácter más administrativo, por lo que es lógico que se extienda de manera transversal y tenga impacto en numerosos programas presupuestarios.

Leer más:  Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Las consejerías que más se alinean con los ODS son las de Presidencia (45 impactos), Educación (42) y Medio Rural y Cohesión Territorial (39). Además, estos impactos se incrementan en los dos primeros departamentos respecto al año pasado.

El ODS 3, Salud y bienestar, es el que recibe más recursos en el presupuesto, seguido por el 17, Alianzas para lograr los objetivos, y el 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, que desbanca del tercer puesto por estrecho margen al número 4, Educación de calidad, debido al fuerte incremento de la inversión en digitalización de la Administración, que también beneficia a las áreas de Salud y Educación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReproducirse o morir: Asturias se convierte en la comunidad con menos fertilidad de España
Artículo siguienteEl precio de la vivienda usada en Asturias sube un 0,2% durante el año 2022