OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

Las consejerías de Salud y Educación han presentado este jueves la ‘Guía para la promoción del bienestar emocional, prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en centros educativos’, que aborda el fenómeno desde una perspectiva multicausal.

El documento, orientado a la comunidad educativa, ofrece información práctica basada en la evidencia científica para identificar y prevenir el suicidio, así como pautas para actuar ante estas conductas, según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.

Además, impulsa líneas de apoyo al bienestar emocional en las aulas. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado que la atención a la salud mental de la población asturiana es una prioridad para el Principado y que, en ese contexto, “trabajar en el bienestar emocional de la infancia, adolescencia y juventud es un objetivo fundamental”.

Leer más:  La plataforma vecinal PVOS pide al Ayuntamiento que cese la actividad ilegal en la cantera de Priorio

Por su parte, la titular de Educación, Lydia Espina, ha señalado que en los centros educativos se forma de manera integral, no solo en conocimientos, sino también en la parte emocional. “Hay que ayudar al alumnado a encontrar su propio proyecto de vida”, ha asegurado.

La guía, que se difundirá a principios de año en formato papel y digital, también se dará a conocer a las direcciones y a los equipos y unidades de orientación de los centros educativos.

Según han explicado desde el Gobierno asturiano, esta estrategia entronca tanto con la nueva ley educativa, la LOMLOE, como con la de protección integral a la infancia.

La guía se enmarca en la Estrategia de Bienestar Emocional que desarrolla la Dirección General de Salud Pública. Para su elaboración, se ha contado con la colaboración de las consejerías de Educación y Derechos Sociales; la Unidad de Coordinación de Salud Mental y el Sespa, además de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado.

Leer más:  Dos individuos fueron arrestados en Lugones por supuestamente perpetrar cuatro robos en menos de quince días en el vecindario de Tragamón en Gijón

El Ministerio de Sanidad ha habilitado el teléfono 024 de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida; sus familiares y allegados. Esta línea incluye un chat para que resulte más accesible para jóvenes y adolescentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Alcaldesa de Gijón resalta la importancia de que los municipios trabajen unidos y colaboren
Artículo siguienteDos nuevos autos judiciales asturianos reducen la pena a agresores sexuales tras la ley del ‘sólo sí es sí’