OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Principado, a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Otea (Hostelería y Turismo de Asturias) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han firmado este jueves un proyecto piloto para la promoción de la movilidad eléctrica en el sector turístico, el primero que se suscribe a nivel nacional entre Aedive, una comunidad autónoma y una asociación hostelera.

Esta iniciativa figura entre las actividades de la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Asturias, impulsada por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación con la coordinación técnica de Faen y la participación de Aedive. Además, se alinea con los objetivos de la Estrategia de Transición Energética Justa de Asturias.

Leer más:  La educación ha nombrado cien tribunales para el concurso oposición de maestros que se llevará a cabo el 22 de junio

Las tres entidades han suscrito un acuerdo de colaboración en virtud del cual se instalarán 20 puntos de recarga de acceso público en otros tantos establecimientos hoteleros, que podrán ser utilizados por particulares y empresas de servicios de movilidad compartida. Además de contribuir al impulso del vehículo eléctrico, permitirán obtener datos reales de funcionamiento que serán analizados por Faen para el desarrollo de proyectos futuros.

Mediante este convenio, se avanzará en los objetivos de descarbonización de la economía, en concreto, en el sector turístico, al tiempo que se favorecen iniciativas sostenibles en este ámbito económico.

Para desarrollar este proyecto piloto, Faen aportará 45.000 euros destinados a la instalación de los puntos de recarga de acceso público, los sistemas de monitorización para obtener información detallada del uso de las infraestructuras y la generación de actividades de concienciación y demostración que acerquen esta tecnología a posibles usuarios, tanto particulares como empresas.

Leer más:  La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta ahora cuenta con capacidad para 26 plazas, el doble de lo que tenía anteriormente

El convenio ha sido firmado por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en calidad de presidente del patronato de Faen. Por parte de Otea y Aedive han participado sus presidentes, José Luis Álvarez Almeida y Adriano Mones, respectivamente.

Fernández ha valorado esta iniciativa como ejemplo de la colaboración público-privada en el marco de la mesa para el fomento de la movilidad eléctrica. También ha subrayado el compromiso que el Gobierno de Asturias mantiene con la descarbonización, como oportunidad de generación de actividad económica y empleo.

“Se trata de un proyecto enmarcado en la Estrategia Regional de Transición Energética Justa que supone no solamente una apuesta por un turismo más sostenible medioambientalmente, sino también el fortalecimiento y consolidación de una cadena de valor industrial y de servicios asociada a la movilidad eléctrica”, ha explicado.

Leer más:  IU critica la reciente autorización de un nuevo acopio de carbón en El Musel, mientras se deniega su evaluación de impacto ambiental

- Te recomendamos -
Artículo anteriorHugo Huerta abandona Vox y se queda como concejal no adscrito hasta el final del mandato
Artículo siguienteTotalEnergies lanza su nueva campaña ‘El Roscón Light’ que regala tres años de consumo de luz