OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), destina 52,15 millones a los programas de empleo municipales, que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos y beneficiarán a cerca de 2.500 personas.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha valorado esta “inversión pública en las personas con más dificultades de inserción laboral”, en el acto de presentación de los programas, organizado por el Sepepa y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en Gozón. En el encuentro han participado también el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela; la presidenta de la FACC, Cecilia García, y alcaldes y alcaldesas y ediles de empleo de los diferentes municipios.

Leer más:  Tragedia y múltiples incidentes marcan el fin de semana en Asturias

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre la mayoría de los ayuntamientos han iniciado la ejecución de programas municipales de empleo financiados por el Sepepa.

A los Planes locales de empleo, se destinan 14.000.000 euros. Se desarrollan en 76 concejos y permiten la contratación de 636 personas desempleadas, de las cuales 215 son mayores de 45 años y 107, beneficiarias del salario social básico.

Los talleres de empleo cuentan con un presupuesto de 16,8 millones y están orientados a personas desempleadas mayores de 30 años y parados de larga duración. Participarán 801 personas, entre desempleados y personal técnico y de apoyo.

En cuanto a las escuelas taller, son para jóvenes en desempleo menores de 30 años. Movilizan 10,7 millones y contarán con 316 participantes.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

El programa Joven Ocúpate, para jóvenes con escasa o baja formación. Movilizará 5,4 millones para ofrecer formación y prácticas a 401 parados. Por otro lado, la contratación de agentes de desarrollo local duplica el presupuesto hasta un millón para incorporar a 48 técnicos. Finalmente, se aborda la incorporación de jóvenes en prácticas, un programa con un presupuesto de 4,25 millones que ofrece una primera oportunidad laboral a 213 jóvenes titulados.

Fernández ha destacado la importancia de los programas de empleo municipales, porque van orientados no solo a la lucha contra el paro, sino también a frenar la exclusión social. Además, ha agradecido a los municipios y a la FACC “la estrecha y necesaria colaboración” para el desarrollo de las políticas de empleo en toda la comunidad.

Leer más:  Renfe vende 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad que conectan Madrid, Asturias y Galicia

“Sois vosotros los que hacéis posible que estos programas se desarrollen en el territorio y beneficien a la ciudadanía. Sois más que colaboradores necesarios, sois parte esencial de una cadena que permite que las políticas activas de empleo pasen del papel y la teoría a la práctica”, ha señalado el consejero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSomos califica de “bomba de humo” la propuesta de Canteli para los chalets de La Vega
Artículo siguienteBarbón: “Siempre voy a hablar bien de Asturias y de los proyectos de futuro de esta tierra”