Creará una nueva modalidad de residencia artística para colectivos, a modo de laboratorio ciudadano

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

El patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, ubicado en Gijón, ha aprobado este viernes el plan de actuación para 2023, que pondrá el foco sobre uno de los grandes asuntos de debate actuales: el clima.

Según una nota de prensa de este equipamiento, dos de las cuatro grandes exposiciones que el equipamiento programará el próximo año tendrán como eje los desafíos medioambientales y las imprescindibles respuestas a la realidad del cambio climático.

‘Barricadas en los hielos’ será la primera de las muestras. Se trata de un proyecto de Oliver Ressler que documenta acciones ciudadanas en respuesta al cambio climático. Esta exposición cuenta con el apoyo del Foro Cultural de Austria y podrá visitarse a partir de finales de enero.

Por su parte, ‘Motores del clima’ explora la poética y la política, la estética y las tecnologías del medio ambiente, según LABoral.

Esta exposición, comisariada por Daphne Dragona y Jusi Parikka, cuenta con el apoyo de la Oficina de Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea y de la Fundación Onassis.

La muestra inmersiva de los artistas Rotor Studio y Diego Flórez, ‘El mundo es bosque/El mundu ye viesca’, inaugurada en septiembre de 2022, se alargará hasta octubre de 2023. Además, se editará a modo de legado un catálogo-libro, un ensayo textual y visual sobre sus contenidos.

La programación para 2023, que ha sido validada por la comisión científica de la institución, permitirá, asimismo, que el centro vuelva a tener, al menos, tres exposiciones simultáneamente.

Cada una de ellas se acompañará de un programa de actividades con mesas redondas, visitas comentadas, talleres profesionales, para el público general e infantiles, además de actos en librerías.

Completan la oferta de 2023 las muestras ‘From Spain with design’, impulsada por la Red Española de Asociaciones de Diseño y concebida como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional.

Esta presenta una selección de más de 125 obras de mobiliario, cartelería, paquetería, editoriales y otros objetos cotidianos. El centro de arte también albergará una exposición del artista europeo seleccionado mediante la convocatoria European Media Art Platform, que se exhibirá en Gijón después del verano.

RESIDENCIAS, PROGRAMA EDUCATIVO Y TALLERES PROFESIONALES

Además, el plan de actuación elaborado por la dirección del centro para 2023 mantiene las becas de residencia y producción ya en curso y prevé la creación de una nueva modalidad para colectivos a modo de laboratorio ciudadano.

En este último caso, los colectivos no dispondrán de un espacio de trabajo propio, sino eventual y compartido. Esta acción forma parte de la estrategia de abrir el equipamiento y sus infraestructuras a la ciudad y sus colectivos.

El próximo año, LABoral también seguirá adelante con sus actividades divulgativas y educativas, que cosechan una gran respuesta, y dará continuidad a dos iniciativas puestas en marcha en 2022.

En esta línea, el programa ‘Leer la exposición’ descubre las exposiciones de este equipamiento desde el punto de vista de los libros que las inspiran, mientras que el Club de Lectura se configura como espacio de encuentro para personas interesadas en la relación entre la creación interdisciplinar y la teoría crítica contemporánea.

En cuanto a las actividades profesionales previstas para 2023, se incluyen, entre otras propuestas, talleres de escritura creativa con inteligencia artificial, de fabricación de cabezas binaurales para grabaciones sonoras de campo y de poesía frente al cambio climático, este último impartido por Rosa Berbel.


- Te recomendamos -