OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha hecho balance del año 2022 para el sector, asegurando que ha sido un año para felicitarse, aunque los empresarios de hostelería están preocupados por la evolución de la inflación y los costes de cara a 2023.

Los representantes de Otea José Luis Álvarez Almeida, Fernando Corral y Javier Martínez, han ofrecido en Oviedo un encuentro informativo para presentar el informe del sector correspondiente al año 2022.

Javier Martínez, responsable del área de restauración en la asociación, ha señalado que el principal problema de 2022 ha sido la incertidumbre sobre los costes de la energía y el crecimiento “desproporcionado” del IPC respecto a los precios en la hostelería, que ha provocado una “pérdida importante” del potencial económico del sector.

Leer más:  La Policía arresta a un individuo por narcotráfico en Oviedo

Ha destacado además que desde 2019 se han perdido 3.000 trabajadores y 600 autónomos.

En lo referido a los alojamientos hoteleros, Fernando Corral ha apuntado que se han registrado altas tasas de ocupación en determinados momentos del año como los meses de verano, recuperando los niveles previos a la pandemia. El objetivo, ha dicho, es desestacionalizar el turismo en la región gracias a las nuevas conexiones aéreas internacionales, y más cuando se ponga en marcha el AVE.

En cuanto a los grados de ocupación medios por plaza, ha lamentado que Asturias no logre superar el 50% de ocupación media en el año según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A este respecto, Almeida ha señalado que “no se cree nadie” los datos del INE, ya que difieren en gran medida de los que registra Otea de sus asociados, y ha apuntado a fallos en la estadística, sugiriendo que pueden estar contando con hoteles que estén cerrados. Otea tiene asociados 450 establecimientos hoteleros de los 1.500 que existen en el conjunto de Asturias.

Leer más:  Ovidio Zapico desea que IU esté presente en las listas de Sumar para las elecciones europeas de junio

LOS HOSTELEROS URGEN UNA FECHA PARA LA LLEGADA DEL AVE

Durante la rueda de prensa, el presidente de Otea ha hecho una valoración de las expectativas para 2023, poniendo el foco en la necesidad de que el Gobierno de España ponga una fecha concreta para la llegada del AVE a Asturias, a fin de que las empresas turísticas puedan vender paquetes turísticos.

“Es esencial”, ha dicho Almeida, que se cuente con una fecha concreta, así como conocer cómo va a llegar, en qué ciudades va a hacer paradas o con qué frecuencias. “Los establecimientos tienen que hacer una previsión para paquetizar y vender”, ha resumido.

En cuanto a las conexiones aéreas internacionales, Almeida ha agradecido al viceconsejero de infraestructuras, Jorge García, que haya impulsado la actual estrategia, ya que contribuirá a que lleguen más viajeros a la región y a impulsar el turismo de congresos. La llegada de Lufthansa, ha agregado Fernando Corral, supondrá una oportunidad “extraordinaria” para atraer además el turismo alemán.

Leer más:  La plataforma vecinal PVOS pide al Ayuntamiento que cese la actividad ilegal en la cantera de Priorio

Como contrapunto, los hosteleros han criticado la subida del peaje del Huerna, que pasará de los 13,75 euros por viaje a 14,30 a partir del 1 de enero. Consideran que este “lastre ancestral” hace a Asturias “muy poco” competitiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Detenidos en Gijón dos hermanos de 20 y 22 años por un brutal asesinato a golpes de un hombre en México
Artículo siguienteBarbón dice que quienes votan en contra las cuentas está renunciando a ser alternativa y gobernar Asturias