OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

UGT ha destacado este martes que los efectos positivos de la reforma laboral triplican el peso de los contratos indefinidos y ha resaltado que el mes de diciembre se cierra en Asturias con 61.887 parados, el nivel más bajo desde el mes de diciembre del año 2007. El desempleo cae en términos interanuales un 4,5% (2.911 parados menos que hace un año) y en comparación con el mes anterior un 1,8% (1.114 parados menos).

Así los contratos indefinidos suponen un 26,2% del total de contratos registrados en diciembre, elevando su peso de media en el conjunto del año al 31% (tres veces más que en el año 2021, donde los contratos indefinidos apenas suponían el 10%).

Leer más:  Asturias ha concedido un contrato de 463.800 euros para la restauración de la lonja de Ribadesella

Desde el sindicato señalan que Asturias muestra una evoluciona más favorable que la media nacional en términos intermensuales, “no obstante esta buena evolución se debe mayoritariamente al sector servicios como consecuencia de la campaña navideña. Por lo que se trata de un empleo estacional, donde las mujeres muestran una mejor evolución que los hombres, con unos descensos del paro del 2,8% y 0,4%, respectivamente”.

En términos interanuales, sin tener en cuenta el sector primario, destacan con las mayores caídas la industria (-6,8%) y la construcción (-6,5%).

La afiliación a la Seguridad Social muestra un estancamiento, donde las afiliaciones en relación al mes anterior prácticamente se mantienen, mientras que en términos interanuales crece un 0,6% (2.298 afiliaciones más), por debajo de la media nacional (2,4%).

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

El escenario altamente inflacionista hace necesario subir de manera urgente los salarios y recoger cláusulas de revisión salarial en los convenios que protejan a los salarios de la pérdida de poder adquisitivo y no lastren el consumo. Para ello es fundamental alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

“Es urgente aprobar para el año 2023 la subida del SMI hasta los 1.100 euros mensuales (en 14 pagas) para mantener el poder de compra de los salarios más bajos. Siempre con el objetivo último de que se sitúe en el 60% del salario medio este año, tal y como recoge la Carta Social Europea suscrita por España”, explican desde UGT.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 20 de abril de 2024

Y añaden que en Asturias, “deben ponerse en marcha sin demora las medidas recogidas en la concertación regional y en los presupuestos regionales para dinamizar la actividad económica, impulsar la creación de empleo de calidad y reforzar la protección social. Así, como aprovechar al máximo los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.- Una mujer resulta herida en un incendio en Oviedo
Artículo siguienteFADE destaca que Asturias cierra los datos de empleo con el mejor diciembre desde el año 2007