OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, ha destacado este martes que “Asturias empieza 2023 con 61.887 personas en paro, el número más bajo en 15 años”. A su vez, destaca que el número de afiliaciones a la Seguridad Social se ha elevado hasta las 372.497, “una cantidad que no se alcanzaba -de nuevo, para un mes de diciembre- desde 2010. En ambos indicadores, el Principado encadena 21 meses de mejora interanual consecutiva”, señala.

Varela explica que en diciembre, la campaña navideña suele propiciar un alza de las contrataciones, acompañada de la consecuente reducción del paro. Por ello, a la hora de evaluar el comportamiento del mercado laboral, es adecuado comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución a medio y largo plazo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 27 de marzo de 2024

Así, Asturias tiene hoy 2.911 personas en paro menos que hace un año (una disminución interanual del 4,49%) y 8.070 menos que en diciembre de 2019 (la caída se eleva al 11,54%), primer año de la legislatura.

Lo mismo sucede con la afiliación a la Seguridad Social, que también fluctúa a lo largo del ejercicio. Con las mismas referencias tomadas para el desempleo, Asturias suma 2.298 afiliaciones más que en diciembre de 2021 (un crecimiento del 0,62%) y aumenta en 4.824 el número de 2019 (1,31%).

El análisis también se puede hacer por sectores. A lo largo del último ejercicio, Varela resalta que el desempleo ha disminuido en todos. El porcentaje más alto corresponde al sector primario, con un descenso del 14,17%, y sobresalen también las reducciones en la industria (6,80%) y la construcción (un 6,55%), dos ramas de actividad que ya tuvieron un buen comportamiento en 2021. En los servicios, que concentran el grueso del empleo en Asturias -al igual que en cualquier economía moderna-, el decrecimiento se situó en el 3,87%.

Leer más:  El municipio de Gijón fue la ciudad de la España Verde que más turistas atrajo en el mes de febrero pasado

En términos intermensuales -es decir, respecto a noviembre, el mes anterior-, el paro se redujo en 1.114 personas. Porcentualmente, un 1,77%, el cuarto mayor descenso de todas las comunidades autónomas.

“Los datos de diciembre consolidan la buena evolución del mercado laboral asturiano. No obstante, también ofrecen lecturas menos positivas: el descenso interanual del paro es inferior a la media nacional, al igual que sucede con el aumento de las afiliaciones. Respecto a noviembre, incluso se produjo un ligero descenso: 24 personas afiliadas menos”, apunta Varela.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO alerta de que el ritmo de descenso del desempleo es “desesperadamente lento”
Artículo siguienteSucesos.- Una mujer resulta herida en un incendio en Oviedo