OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El número de personas diagnosticadas por COVID persistente en Asturias es más de 300, según una respuesta parlamentaria escrita a finales de año por el consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.

“Hasta el momento han sido diagnosticadas 320 personas de COVID persistente el nuestra comunidad autónoma”, contesta el mandatario asturiano el 29 de diciembre a una pregunta del diputado Daniel Ripa.

Según información del Ministerio de Sanidad, el COVID persistente es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial. Provoca diferentes síntomas, como cansancio, fiebre o dolor de cabeza.

Leer más:  Los trabajos de restauración del mural de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero han sido contratados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido por consenso la definición para el caso o condición post-COVID aquella que tiene lugar en personas con historia de infección SARS CoV-2 probable o confirmada, normalmente a partir de 3 meses desde el comienzo de COVID-19 sintomática y si la duración de los síntomas es de al menos 2 meses y no puede ser explicada por un diagnóstico alternativo pudiendo presentarse tras la recuperación de un episodio agudo o persistir tras la enfermedad inicial. También se le conoce como síndrome postcovid o covid persistente.

En su respuesta, el consejero asturiano explica que en el Principado se ha elaborado un nuevo modelo de asistencia para las personas que sufren COVID persistente centrado en la Atención Primaria.

Leer más:  El Principado elige a sus representantes en el Consejo Social de Gijón

“Este procedimiento establece una serie de cuidados que garantizan la asistencia continuada del paciente ya diagnosticado y aseguran la equidad del proceso en toda la comunidad”, afirma.

Además, explica que se ha creado un grupo de trabajo cuya responsabilidad es la de llevar a cabo el seguimiento o evaluación de los resultados del proceso, así como actualizar el mismo cuando se considere necesario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalud iniciará la próxima semana la implantación de la historia clínica única para atención primaria en el oriente
Artículo siguienteEl Principado resuelve ayudas para impulsar la transformación digital en concejos de menos de 20.000 habitantes