OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico, ha dicho este martes que una subida del salario mínimo interprofesional serviría para combatir la desigualdad y proteger a las familias con menso recursos.

De producirse una subida del salario mínimo interprofesional a 1.082 euros mensuales en 14 pagas -el tope señalado por el comité de expertos que asesora al Gobierno- beneficiaría en media anual en torno a 2.274.000 personas asalariadas en España, de las cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 a tiempo parcial. En el caso de Asturias estarían en torno a 35.000 y 6.600, respectivamente, han señalado desde CCOO.

No obstante, el sindicato defiende que la subida del SMI debe cubrir la inflación media de este año, lo que supondría una subida en torno a 1.100 euros. Parece lógico que en un momento en el que los alimentos básicos han subido un 15%, los casi 2 millones de trabajadores y trabajadoras que cobran el SMI no pueden tener ninguna merma en el poder adquisitivo de su salario.

Leer más:  Peláez asegura que siempre ha existido una comunicación abierta con el Ministerio de Transportes

El aumento del SMI, añaden desde la organización, ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros (el 57,5% de las personas beneficiarias son mujeres) y favorecerá a la juventud (el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa se verán beneficiados por la subida). El 21,6% de los asalariados con contrato temporal se vería favorecido por la subida, frente al 11,5% de los contratos indefinidos. Por sectores, los servicios concentran el grueso (77%) de la población beneficiada.

Explican que un informe elaborado por el Gabinete Económico Confederal de CCOO recoge que el incremento del salario mínimo mejora el empleo y la cohesión social. La Comisión Asesora para el análisis del SMI ha concluido que las subidas precedentes han tenido “un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo”, y la actual “no tendría por qué afectar al comportamiento del empleo de forma significativa”. Destaca asimismo que “han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad”.

Leer más:  El 20 de abril se realizará un concierto benéfico en homenaje a Julio Iglesias y Raphael, con el objetivo de recaudar fondos para los pacientes de hemofilia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl “guerrero de Suarías” podría ser una mujer
Artículo siguienteEl Ayuntamiento no se adhirió al bono cultural porque “había fallos en la plataforma”, defiende Costillas