OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El artista ovetense Toño Velasco inaugurará este viernes 13 de enero una exposición en la plaza de Trascorrales, con casi cien obras de paisaje urbano de Oviedo. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de enero.

Velasco ha presentado la exposición en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas. Allí ha explicado que esta exposición, bajo el nombre ‘In itinere’ es “el final de un viaje” a través de la ciudad, en el que se mostrarán obras que el artista pintó de sus recorridos por la ciudad en el día a día.

Entre las casi cien obras que se podrán contemplar, figuran dibujos del casco antiguo de Oviedo, pinturas al óleo, con tintas chinas y diferentes técnicas de dibujo.

El nombre de la exposición, ha explicado, responde al “accidente laboral” que supuso para él en 2016 la petición de la junta directiva de la comunidad de vecinos de la antigua estación de autobuses de Oviedo para la realización de un proyecto artístico en los muros que se enfrentan a la línea de ascensores en cada planta.

El artista propuso entonces un proyecto de 13 pinturas murales en las que aparezca una plaza de Oviedo en cada planta del edificio. “De repente empecé a pensar en el paisaje urbano”, ha explicado, empezando a pintar “de forma obsesiva” diferentes puntos de la ciudad. El fotógrafo Pedro Domínguez Carazo realizó fotografías de los trece murales para poder exponerlas también en Trascorrales con el resto de obras.

Velasco ha donado además una de las pinturas al Ayuntamiento de Oviedo. Se trata de una pieza que representa la Plaza de la Constitución y en la que se muestran los edificios como “naves en mitad de una tormenta”.

El concejal José Luis Costillas ha destacado la “oportunidad única” que supone la exposición para conocer “el talento y la obra de este artista”. La Fundación Municipal de Cultura, ha agregado, trata de “dar protagonismo a los artistas locales en un escenario singular” como es la antigua plaza del pescado, con el objetivo de “acercar la pintura contemporánea al gran público”.


- Te recomendamos -