“Nunca se ha intervenido en La Calzada, de forma tan intensa, en un periodo de tiempo tan corto”, afirma Martín

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

Los concejales de Obras y Proyectos de Ciudad y de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron y Aurelio Martín, han dado a conocer este jueves las obras que van a dar comienzo con relación a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la zona Oeste, que contarán con fondos europeos y suman unos siete millones de euros.

Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha aludido a la habilitación de carriles de priorización para el transporte colectivo en las ZBE y su conexión con el resto de la ciudad.

A este respecto, ha citado tres actuaciones: el carril bus de la avenida de la Costa, el de la avenida Oviedo y avenida Constitución y el de Pablo Iglesias. Ha recordado que también está ejecutado el carril bus de las calles Gran Capitán y Brasil.

De igual modo, se van a incrementar los carriles reservados para bicicletas y Vehículos Movilidad Personal –patinetes– en las ZBE y su conexión con el resto de la ciudad. Se incluye aquí el carril bici de La Calzada pero también el ejecutado en la calle General Suárez Valdés.

Ha sumado a todo ello la mejora de espacios públicos y de la peatonalidad, como es en este caso las obras de la ecomanzana de La Calzada. Ron ha destacado también la mejora de la intermodalidad de este espacio con el punto multimodal del apeadero de La Calzada.

Ha citado el proyecto del carril bus de la avenida de La Costa, a lo que ha apuntado que se quiere habilitar un carril exclusivo de viajeros, para lo que se pondrán señales horizontales y verticales. Se intervendrá en la intersección entre la avenida La Costa y la Constitución, hasta el desvío a la calle Mieres o hasta la plaza de Europa.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Asturias? El calendario que necesitas

De esta forma, quedarían dos carriles de circulación en sentido al paseo de Begoña y otros dos hacia plaza Europa. El edil ha recordado que en esa zona cercana está proyecto el futuro intercambiador del Humedal.

Respecto al carril bus de Pablo Iglesias, corresponde a una primera fase de la reforma de la avenida, y abarcaría toda ella, en el margen derecho, desde Hermanos Felgueroso hasta el entorno de la plaza de toros. Esta obra será aprovechada por la EMA para intervenir en la renovación de los colectores.

También se va a intervenir en las aceras. Las obras empezarán de la plaza de toros hacia la zona Centro, primero la margen derecha de la calzada y luego la izquierda.

CARRILES BUS

En cuanto al carril bus de la avenida de Oviedo y de Constitución, se trata de dar continuidad al que ya existe, tanto hasta Roces como hasta la avenida de la Costa. Sí que ha aclarado que hay un tramo en el que no se puede habilitar el carril bus, que corresponde al que va desde la glorieta de Foro al inicio de Manuel Llaneza.

Sobre el carril bici de La Calzada, ha resaltado que es “estratégico” y se busca que sea de uso diario, no simplemente de ocio. De hecho, ha explicado que une varios centros educativos, desde el colegio público Cervantes hasta los institutos Mata Jove y Feijóo, el C.P. Federico García Lorca y tiene relación con el Príncipe de Asturias, al engloblarse en la ecomanzana. Ha señalado, además, que la ejecución de este carril ya está en marcha en el entorno del carril bici de Matajove.

Leer más:  Asturias destinará tres millones de euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo

Asimismo, ha dejado claro que la ecomanzana “no supone ni una sola restricción al tráfico”, sino un incremento de la accesibilidad en el entorno en el que se va a actuar.

Este proyecto permite actuar en 12 calles, y en una que no tiene que ver con la ZBE, que es en la zona verde de la calle Costa Rica, que tiene además parte de financiación europea.

Son 13 espacios de este entorno que dignifican el barrio, según el concejal. Habrá plataforma única, con lo que derivará en una pacificación del tráfico. El concejal ha indicado que se intenta también con todo ello una reducción de la contaminación acústica. Ha apuntado, además, que va a haber una merma de estacionamientos pero, en ningún caso, se va a prohibir aparcar, además de que habrá zonas de carga y descarga.

Sí que habrá unas calles que van a ser peatonalizadas por completo, como es Paraguay, en el tramo entre la calle Los Andes y Costa Rica, esta última y se dará continuidad a la peatonalización de la calle del Ateneo de La Calzada.

No obstante, ha indicado que en el entorno del apeadero de La Calzada se van a generar unas 14 plazas de estacionamiento, una parada de taxis, una estación de aparcamientos de bicis y otra para vehículos eléctricos.

En lo referente a la ejecución de las obras, el carril bus de la avenida de la Costa tiene un plazo de seis meses y un importe de licitación de 781.357,14 euros.

Leer más:  Queipo (PP) resalta el "estilo galleguista" de Rueda como ejemplo a seguir para comenzar el "cambio" en Asturias

Todas las actuaciones, excepto la del carril bici que se está ejecutando y la de carril bus Pablo Iglesias, que comenzará en torno a febrero con un plazo de nueve mes y un presupuesto de 1,2 millones de euros, se empezarán en esta semana. En el caso del carril bus de la avenida de Oviedo y de Constitución, el plazo es de cinco meses y el presupuesto de 435.000 euros.

LA CALZADA, UNA “PRIORIDAD”

Martín, por su lado, ha destacado que el barrio de La Calzada ha sido una “prioridad” para el Gobierno local, en términos de combatir la contaminación.

Algo a lo que contribuirá, según él, la descarbonización de ArcelorMittal, el vial de Jove, las medidas aplicadas por El Musel y otras actuaciones municipales. “Nunca se ha intervenido en La Calzada, de forma tan intensa, en un periodo de tiempo tan corto”, ha asegurado.

Ha resaltado, por otro lado, que este Gobierno inicia la reforma de las avenidas de la que se viene hablando desde hace 15 años, gracias a los fondos europeos.

En cuanto a los estacionamientos, el saldo es que se pierde en total 160 plazas, entre las que se ponen y las que se quitan. Para compensar la pérdida, se ha llegado a un acuerdo con Carrefour para que ponga a disposición de los vecinos 150 plazas, a un precio de 30 euros mensuales.

De igual modo, se cerró uno con cines Yelmo, para que ponga 160 plazas –bajo rasante– a un precio de 45 euros mensuales. Estas 310 plazas están pendientes de la firma de los respectivos contratos, que se hará en las próximas semanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRyanair anuncia nuevas rutas a Roma desde Alicante, Asturias y Palma para el verano de 2023
Artículo siguienteCiudadanos acusa a Barbón (PSOE) de “reducir” en ayudas a la conciliación