OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo acoge este jueves y el viernes el tercer Congreso Internacional de Derecho de Familia, que aborda en esta ocasión la problemática de la vivienda familiar tras un divorcio. A estas jornadas acuden más de 180 juristas de manera presencial y 220 de forma telemática.

Organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) y la Universidad de Oviedo, el congreso tiene por objeto examinar todos los conflictos que se suscitan con la vivienda familiar tras un proceso de divorcio.

La inauguración ha corrido a cargo del teniente de Alcalde de Oviedo y concejal de Interior, Mario Arias Navia, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, Luis Carlos Albo, la presidenta de la Aeafa, María Dolores Lozano y las catedráticas de Derecho Civil de las universidades Complutense y de Oviedo, Matilde Cuena y Camino Sanciñena, respectivamente.

Leer más:  Previsión del tiempo en Asturias para el domingo 24 de marzo de 2024

Camino Sancieña ha explicado que cuando comenzaron los divorcios, al principio la mayor problemática era la custodia de los hijos. En materia patrimonial, ha dicho, la vivienda es ahora uno de los asuntos más acuciantes.

Matilde Cuena, por su parte, ha señalado que este congreso pondrá de manifiesto el “carácter transversal” del tema de la vivienda en este tipo de conflictos, ya que afecta a aspectos civiles, fiscales o patrimoniales, bajo un enfoque “global” que cualquier profesional necesita tener para ayudar a sus clientes.

la presidenta de la Aeafa, María Dolores Lozano, ha señalado que este es un asunto que “da lugar a mucho litigio y controversia”, por lo que es necesario que los juristas cuenten con congresos como este para tener una formación continua “fundamental”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para mañana, viernes día 29 de marzo de 2024

Por su parte el decano del Colegio de Abogados de Oviedo ha señalado el “acierto” que supone la celebración de este congreso y los temas que abordará, al ser “de candente actualidad”. Entiende el decano que “se puede sacar mucho jugo” de este asunto en las jornadas que se celebran hasta este viernes en Oviedo.

LAS JORNADAS

A lo largo de este jueves, se abordarán en distintas ponencias asuntos como la adquisición y construcción de la vivienda familiar; la vivienda y el concurso de acreedores; o la liquidación de la vivienda familiar.

En cuanto a las comunicaciones, se hablará de la facultad de desestimiento en el arrendamiento de vivienda y la crisis familiar; la tributación del arrendamiento de vivienda familiar; el derecho de uso de la vivienda; los gastos derivados del uso; o la vivienda familiar en el Código Civil de Cataluña entre otros asuntos.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Tragedia en Cangas del Narcea: Explosión en pirotecnia se cobra una vida

El viernes será tiempo de abordar la protección registral de la vivienda; el derecho de uso de la vivienda, los aspectos fiscales de la misma; y la vivienda y las parejas de hecho.

Las jornadas finalizan el viernes a las 12.15 horas con un Foro Abierto en el que participará la vicepresidenta de Aeafa, María Pérez Galván; la profesora titular de Derecho Romano, Carmen López-Rendo Rodríguez; la expresidenta de la Aeafa, María Dolores Azaustre Garrido; y la profesora Tenure-Track de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Farnós Amorós.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Susto escolar en Asturias: se derrumba un aula del colegio Rey Pelayo de Gijón
Artículo siguientePodemos celebra la “victoria sindical” al cumplirse el contrato relevo en ArcelorMittal para los nacidos en 1960 y 1961