Grupos de la oposición piden saber el contenido del informe de la revisión del C.P. Rey Pelayo

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en Gijón solicitará, tras el derrumbe este jueves del suelo de un aula en el colegio público gijonés Rey Pelayo, que se realice la Inspección Técnica de Edificios de más centros educativos de la ciudad, que presenten evidentes deficiencias estructurales, constructivas o en sus instalaciones que puedan suponer riesgo para las personas, tanto en el interior como en la vía pública.

La portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero pedirá, asimismo, información sobre la inspección del colegio Rey Pelayo que el Equipo de Gobierno había anunciado para este verano. Así lo hará en la Comisión de Urbanismo del próximo martes, según una nota de prensa de esta formación.

“Como hemos vuelto a comprobar en el colegio Rey Pelayo, en el que por suerte solo ha habido daños materiales, necesitamos un refuerzo real de estas inspecciones para prevenir más accidentes que ponen en riesgo la integridad de los niños y niñas”, ha reclamado Tuero.

Esta ha exigido un compromiso “real” del Equipo de Gobierno local para tratar de prevenir estas situaciones en todos los centros educativos de la ciudad.

Leer más:  El Ayuntamiento solicita un informe sobre la contaminación y los gastos asociados a las enfermedades cardiorrespiratorias

Al tiempo, ha recordado que, tras el derrumbe en el colegio San Vicente Paúl en enero de 2022, en el que fallecieron dos trabajadores, el Gobierno municipal llevó al Pleno una propuesta en la que instaba a modificar la normativa regional, de forma que se ampliara el ámbito de aplicación de las inspecciones de edificios a aquellos con una antigüedad igual o superior a 50 años, en los que se realicen actividades de carácter público, sea cual sea su titularidad.

Según Podemos-Equo Xixón, los ayuntamientos o la consejería competente en materia de vivienda podrán establecer la obligación de efectuar el Informe a aquellos edificios que, aún no estando obligados, presenten evidentes deficiencias estructurales, constructivas o en sus instalaciones, que puedan suponer riesgo para las personas, tanto en el interior del edificio como en la vía pública”.

A esto ha sumado que el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (TROTU), estipula que los concejos podrán imponer a los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como, en cualquier caso, de antigüedad superior a 35 años, la obligación de presentar cada cinco años un informe sobre el estado de los mismos, suscrito por un técnico competente.

Leer más:  En febrero, el aumento de las hipotecas firmadas en Asturias fue del 13,46%, regresando a tasas positivas

Tuero, además, ha recalcado que fue en febrero de 2022 cuando el Gobierno local anunció que se realizarían inspecciones, en verano, en los colegios públicos de Cabueñes, Xove, Los Campos, La Escuelona, Rey Pelayo, Ramón de Campoamor, Alfonso Camín y Honesto Batalón, además de otros edificios públicos de la ciudad.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha avanzado que, al igual que Podemos-Equo Xixón, solicitará al Equipo de gobierno el informe sobre la inspección técnica del colegio público Rey Pelayo y otros ocho centros escolares que fue comprometida a principios del año pasado.

“En el caso de los colegios, y para no interrumpir las clases, se acordó realizar las revisiones durante el verano, por lo que ya deberían estar ejecutadas”, ha apuntado Martínez Salvador.

Al suceso en el C.P. Rey Pelayo se ha referido también el presidente del Partido Popular de Gijón, Pablo González, quien ha mostrado “importantes dudas” acerca de la gestión de las evaluaciones periódicas que debe hacer la Administración sobre la revisión de sus inmuebles, sobre todo los de uso educativo.

Leer más:  Reproche de Ruiz (PP) a Calvo (PSOE) por saber que la obra se tambaleaba

Ha pedido, al tiempo, explicaciones sobre lo ocurrido tanto al Ayuntamiento como al Principado. Ha incidido, además, en que el propio Ayuntamiento se había comprometido a realizar un informe de revisión de las instalaciones educativas de Gijón que fuesen de su competencia, tras el accidente en el colegio San Vicente de Paúl.

“Nada saben los gijoneses de los resultados del informe, y nada sabemos de las medidas tomadas por el ayuntamiento tras aquellas revisiones, si es que se produjeron”, ha remarcado González.

Unido a ello, ha mostrado su preocupación a que el Gobierno local fíe la renovación del colegio a los fondos europeos. A su juicio, las instalaciones educativas tienen que tener una inspección y, sobre todo, un mantenimiento estructural, independiente de que se consigan o no fondos extraordinarios.

Asimismo, ha querido saber hasta qué punto la Administración era conocedora de la urgencia de las reformas necesarias en la estructura del edificio del CP Rey Pelayo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un hombre en Gijón por agredir a otro con arma blanca tras un altercado en un bar
Artículo siguienteEl Museo de la Minería de Castilla y León retoma este viernes su ciclo de cine documental con ‘La mina en llamas’