OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La crisis interna entre los líderes de Podemos en Asturias sigue abierta, con declaraciones cruzadas y dos sectores claramente enfrentados. Por un lado está el encabezado por la actual dirección regional de la formación morada, dirigida por la diputada nacional Sofía Castañón. Por el otro, el liderado por la candidata a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones, Covadonga Tomé.

En unas declaraciones a preguntas de los periodistas realizadas este jueves, Tomé ha reconocido que la actual situación está dañando “muy gravemente” las posibilidades del partido en Asturias. Ha dicho que ha pedido una reunión a Sofía Catañón pero no ha obtenido aún respuesta.

Leer más:  Unos 23.300 individuos están programados para votar el 25 de abril en las elecciones para seleccionar al próximo Rector de la Universidad

Sofía Castañón ganó a finales de 2021 las primarias para ser la coordinadora del partido en Asturias al imponerse al que venía siendo secretario general y líder de la formación en el Principado, Daniel Ripa. Fue una campaña muy reñida y en la que ya se registraron declaraciones cruzadas de tono alto.

Meses después Podemos organizó las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno asturiano. Hubo dos candidaturas, la de la actual secretaria de Organización, Alba González, próxima a Castañón, y la de Covadonga Tomé, arropada por el sector de Ripa. A principios de noviember de 2022 se conocieron los resultados y Tomé ganó, convirtiéndose en la candidata.

Leer más:  El Partido Popular pide a Barbón que resuelva el deterioro de la atención sanitaria en la comarca del Nalón

A pesar del tiempo transcurrido, los dos sectores no han conseguido acercar posturas. El pasado 8 de enero, desde la dirección regional se anunciaban acciones disciplinarias contra tres personas, una de ellas, Ripa, al entender que estaban incumpliendo “de forma reiterada” las normas del partido. Los expedientados, que ofrecieron incluso una rueda de prensa, llegaron a hablar de “purgas”.

Cuando este jueves le han preguntado a Tomé sobre si el partido iba a pacificarse en algún momento, ella ha respondido que desde que ella ganó las primarias siempre ha apostado por la “reconciliación” y por “trabajar en común”, animando a los periodistas a preguntar a la “otra parte”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Volare oh, oh!: viaja a Canarias desde Asturias por menos de 85 euros
Artículo siguientePodemos sigue con su batalla interna en Asturias