Las obras de ampliación comenzarán “en breve”, según Cultura

OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Asturias centrará su oferta cultural de 2023 en la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y Luis Fernández, dos pintores “de referencia” del arte tanto nacional como internacional de los que la pinacoteca asturiana tiene obras.

El director del museo, Alfonso Palacio, ha presentado este martes la programación para este año, señalando que a nivel programático será un año “muy muy interesante”. El Bellas Artes dedicará sus actividades del verano a Picasso y a Luis Fernández las de octubre y febrero del próximo año.

También en 2023 el Museo celebrará el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla mediante la reorganización de las obras que el Bellas Artes tiene de este artista en verano, y los cien años del nacimiento del artista asturiano Antonio Suárez, con una muestra que el museo está preparando para finales de año con una treintena de obras.

En cuanto a la programación de enero a abril, el director del museo ha explicado que se articulará, como viene siendo habitual, en actividades relacionadas con las exposiciones, la obra invitada y el cine, así como el programa educativo.

Leer más:  Investigado un conductor que circuló en sentido contrario tratando de escapar de la Guardia Civil en Llanera (Asturias)

El museo ha programado dos exposiciones temporales, la primera del creador asturiano Fernando Alba, bajo el nombre ‘Sombra y accidente’, comisariada por el arquitecto Jovino Martínez Sierra y que se podrá visitar del 17 de marzo al 11 de junio.

La segunda se trata de un proyecto específico para el Palacio de Velarde que correrá a cargo del artista sonoro Juanjo Palacios bajo el nombre ‘Sonidos propios’ y podrá visitarse del 13 de abril al 18 de junio.

Palacio ha hecho hincapié en la importancia de la obra que protagonizará el programa ‘Obra invitada’. Se trata de una pintura de la Virgen de Guadalupe de un autor anónimo, realizada en el siglo XVIII y procedente de la colección del IX Conde de Revillagigedo. Esta obra se acompañará de otras obras de la misma colección del 23 de febrero al 21 de mayo.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado, asimismo, un ciclo de conferencias para este primer cuatrimestre del año, compuesto por cuatro conferencias. La primera, el 26 de enero, a cargo del Presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Traje,Juan Díez, quien hablará de Yves Saint Laurent –protagonista del pasado Programa la Obra invitada, aún presente en el museo asturiano–.

Leer más:  La Guardia Civil incautó 2.610 gramos de heroína, la cantidad más alta encontrada en Asturias en los últimos cuatro años

El 16 de marzo será el turno del profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Montes, que dará una conferencia titulada ‘De México a Gijón. La Virgen de Guadalupe, talismán indiano’. En tercer lugar, Juan Díaz, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, hablará de ‘El conjunto palacial de los Valdés en Gijón: arquitectura de vanguardia’, en una conferencia que tendrá lugar el 23 de marzo. Finalmente, Jovino Martínez Sierra, comisario de la muestra dedicada a Fernando Alba, será el encargado de cerrar este ciclo el 20 de abril con una ponencia sobre el artista asturiano.

En cuanto al cine, aprovechando la presencia del vestido tipo kimono para Yves Saint Laurent, Obra invitada del pasado cuatrimestre, se ha configurado un ciclo titulado ‘Arte y moda’, conformado por las películas ‘El hilo invisible’ de Paul Thomas Anderson; ‘Yves Saint Laurent’, de Jalil Lespert; ‘Vivir para vivir’, una película de Claude Lelouch; y ‘Belle de jour’, del cineasta Luis Buñuel (1967).

Leer más:  El Partido Popular pedirá en el Consejo Social la divulgación íntegra del expediente de la licitación del Vial de Jove

El bloque educativo, explicado por su encargada Cristina Heredia, se ha organizado por grupos de edad, con experiencias didácticas para escolares, talleres para niños, para jóvenes, y para familias. El objetivo de estas actividades, junto con las organizadas en los programas de accesibilidad e inclusión, persiguen “atraer y afianzar” el máximo público posible a la pinacoteca asturiana.

LA AMPLIACIÓN COMENZARÁ “EN BREVE”

El director de Política Llingüística de la Consejería de Cultura, Antón García, por su parte, ha explicado que su departamento considera que tiene “los deberes más o menos hechos” en lo referido al Museo.

Así, ha señalado que una de las necesidades que el director del museo puso sobre la mesa al inicio de la legislatura, que es la ampliación de la pinacoteca, empezará “en breve”, aunque no ha entrado a concretar plazos ni la fecha de inicio de los trabajos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias Ganadera afirma que el ataque de un jabalí a una persona en Proaza es por la “inoperancia del Gobierno”
Artículo siguienteCerrada la carretera a Lagos y La Cubilla mientras se requiere el uso de cadenas para circular por 19 puertos