GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha reivindicado este martes su derecho a estructurar las áreas de Gobierno tras la renuncia del concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron.

De esta forma, ha defendido que quería al frente de Emulsa a una mujer con conocimientos de Medio Ambiente e Igualdad, con referencia a Carmen Saras, a lo que ha agregado es que la idea que pueda estar en las instalaciones de la sociedad municipal.

Saras mantendrá, a su vez, sus competencias en Cooperación al Desarrollo. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación de la cátedra de Cambio Climático, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Por su parte, la edil de Hacienda, Marina Pineda, estará al frente de la Empresa Municipal de Aguas, que tiene pendiente el desarrollo de una bolsa de empleo y que negocia con el Principado un convenio para la gestión de las depuradoras.

En el caso de Obras y Proyectos, será la concejala Salomé Díaz quien asuma las competencias, que va a conjugar con las que tenía de Memoria Democrática.

Leer más:  Los bomberos están luchando contra un incendio en una nave de la nueva planta de Cogersa

No obstante, las que tenía que guardaban relación con Participación Ciudadano y Consumo las asumirá la nueva edil, María Caunedo, que tomará posesión de su cargo como concejala en el Pleno del próximo mes de febrero.

Preguntada sobre si estos cambios pueden afectar a la marcha del Ayuntamiento, ha considerado que en el área de Obras está “todo muy estructurado” y con una “clara trazabilidad”, a lo que ha agregado que el equipo de este área ayudará a la continuidad de los proyectos.

Dicho esto, ha matizado que Díaz tendrá entre sus encargos el desbloquear asuntos como las obras de la calle Calderón de la Barca y acabar algunas obras pendientes de las designadas por los Consejos de Distrito.

Es por ello, que ha indicado que la mayor parte no se trata de definir nuevos proyectos sino de dar impulso administrativo a los que ya están diseñados. “Creo que el perfil de Salomé es perfecto para esto”, ha destacado la regidora gijonesa.

Leer más:  El Ayuntamiento solicita un informe sobre la contaminación y los gastos asociados a las enfermedades cardiorrespiratorias

COMUNICACIÓN “INMEDIATA”

Por otro lado, ha recalcado que en cuanto Olmo Ron le comunicó su decisión de renunciar a su cargo como edil para ostentar una nueva responsabilidad en el Principado, ella misma le indicó que debía de transmitirlo a la Ejecutiva del partido, y así lo hizo a través de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

“Fue inmediato”, ha sostenido la alcaldesa, quien ha asegurado que se siguió el mismo procedimiento que cuando renunció el edil socialista de Educación y Cultura entonces, Alberto Ferrao, a la hora de que fuera la Ejecutiva local quien hablará con los siguientes de la lista electoral para sustituir a Ron. Ha remarcado, al tiempo, que son decisiones de carácter personal, a lo que ha reconocido que ella prefería que no se hubiera ido.

Ha aclarado, también, que la Ejecutiva local socialista no fue quien propuso que el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, asumiera el área de Obras, si no que se le indicó que fue el propio Tuero quien lo planteó.

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

No obstante, ha incidido en que esa decisión es de Alcaldía, al igual que ella tampoco decide los nombramientos de la Ejecutiva local socialista.

Ha opinado, a este respecto, que se quiso hacer “un drama o rivalidad” entre Tuero y ella, algo que ha rechazado. Ha explicado, en este sentido, que Tuero tiene un gran conocimiento del mundo del deporte, por los cargos que había ostentado en su día, y que fue alcalde de Mansilla de las Mulas (León), por lo que era el único del Gobierno local con conocimiento de la “gran diversidad y complejidad” del mundo rural.

González ha señalado que no puede desaprovechar los conocimientos de los ediles. Mismo argumento para designar ahora a Salomé Díaz, por su gran conocimiento del procedimiento administrativo, a Carmen Saras por el de Igualdad y a Pineda por sus conocimientos jurídicos en un momento de reto jurídico con el Principado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado activa el plan de inundaciones en fase de preemergencia por la crecida de los ríos
Artículo siguienteEl precio de la vivienda de segunda mano en Asturias sube un 2% en 2022 según Fotocasa