El Gobierno local quiere optar a fondos europeos para remodelar la fachada atlántica occidental

GIJÓN, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Gijón ha aprobado este miércoles, por mayoría simple, una proposición de Podemos-Equo Xixón para que el Ayuntamiento se adhiera al proyecto VioPet del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y realice acciones para visibilizar a laciudadanía la existencia del mismo.

La iniciativa plenaria ha prosperado con los votos de Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos y Foro, en contra de Vox y las abstenciones de PSOE, IU y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo.

Asimismo, se incluirá en los protocolos de actuación del área de Bienestar Social/Servicios Sociales, la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas, así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género.

También recoge el colaborar reservando un número de plazas en el albergue municipal de animales, para supuestos de urgencia adscritos al proyecto VioPet, y también el identificar al animal, en el caso de no estar identificado, y prestar atención veterinaria hasta que se produzca su entrada en una acogida de VioPet.

La iniciativa plenaria incluye que el Ayuntamiento proponga la realización de jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista y coordinar, junto a la Dirección General de Derechos de los Animales, actividades formativas para trabajadores públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género.

Se ha aceptado, además, una enmienda de Ciudadanos para que el Ayuntamiento promueva que los albergues, refugios, centros asistenciales y, en general, aquellos establecimientos destinados a atender a personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, víctimas de violencia de género y en general cualquier persona en situación similar, realicen las adaptaciones necesarias al objeto de facilitar el acceso de estas personas junto con sus animales de compañía a dichos establecimientos.

Precisamente la aceptación de esta enmienda es la que ha hecho que el Gobierno local se echara atrás en su voto a favor. La concejala de Bienestar Animal, Carmen Saras, ha llamado la atención sobre que es “muy costoso y complejo” incorporar a las mascotas en este tipo de recursos, “ya muy tensionados de por sí”, ha advertido.

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo solicita al ayuntamiento que defina claramente los usos de los inmuebles públicos

Ha apuntado, a este respecto, que habría que preservar el derecho de otras personas a no convivir con mascotas de otros. Además, ha señalado que ya existe un protocolo de acogida de mascotas del Ayuntamiento para estos casos, que gestiona el albergue de Serín.

A esto ha sumado que la estancia en casas de acogida obedecen a motivos de “seguridad y recuperación”, por lo que no ve conveniente la presencia de las mascotas.

Asimismo, la concejala de la formación naranja Ana Isabel Menéndez ha apelado al porcentaje de mujeres que rechazan o retrasan salir de la casa en la que conviven con el maltratador por no abandonar a sus mascotas.

Ha defendido, además, que la presencia de mascotas no incrementa el riesgo de seguridad. Para ella, el separar a estas mujeres e hijos de sus mascotas es “un desgarro en una situación ya de por sí desgarradora”, ha sostenido.

Por otro lado, tanto Foro como PP se han mostrado a favor. La portavoz ‘popular’, Ángela Pumariega, ha considerado importante ayudar a mujeres que encuentran dificultades por el temor al daño que el agresor pueda ocasionar a las mujeres.

Sin embargo, el portavoz de Vox ha mostrado su rechazo al provenir de un Ministerio al que, a su juicio, se le crean competencias para hacer ver que hace algo.

Para él, el que se le dé una parte de las competencias de bienestar animal, cree que es un “desdoblamiento ficticio”. Además, todo lo que emana de esta Dirección General obedece a la agenda global, que Vox rechaza.

López-Asenjo, en su caso, aunque sí ve importante esta medida, ha mostrado sus dudas y ha considerado mejor ver cómo va a salir la Ley de Bienestar Animal.

“BUENA” PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

En el turno de preguntas, y en respuesta a Foro y PP, el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, ha defendido la programación e iluminación navideña, si bien ha reiterado las disculpas porque las campanadas desde el Ayuntamiento no tuvieron un “volumen suficiente”.

Leer más:  IU de Asturias considera que Sumar debería "reflexionar" tras los resultados de las elecciones en Euskadi

También ha rechazado que la Cabalgata de Reyes pareciera más de Carnaval, como se han quejado Foro y PP, y que el horario de la iluminación navideña fuera “ridículo”. De la cabalgata, ha recordado que fue Foro en la de 2019 el primero en introducir grupos musicales.

Y en réplica al PP, ha sostenido que comercio y hostelería tuvieron unas “buenas navidades”, además de que la ciudad obtuvo el pasado diciembre los mejores datos históricos de ocupación y rentabilidad.

Vallina ha destacado que se ofertaron más de 200 actividades en todo el concejo y para todo los públicos bajo “mucha luz”. Asimismo, ha recalcado que el horario del alumbrado obedecía al decreto de ahorro de costes energéticos, ampliado en fines de semana y vísperas hasta las 1.00 horas. En la recepción a los Reyes Magos, ha indicado que se puso a disposición más de 3.000 entradas gratuitas.

La portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha replicado a Vallina que la programación navideña “vive de rentas” y ha asegurado que las ganas de los gijoneses por salir a la calle es lo que ha salvado la Navidad. También ha opinado que es “un poco tramposo” basar en la afluencia el éxito de la Navidad.

CARRIL BUS

Por otro lado, respecto al futuro carril bus de la avenida de Pablo Iglesias, el concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, ha recalcado que se va a aprovechar para la mejora de aceras y red de saneamiento. La obra se hará en dos fases y, respecto a la pérdida de estacionamientos, ha indicado que los contenedores no se reubican, siguen en el margen derecho, minimizando la merma de plazas. La obra se iniciará el próximo febrero, con nueve meses de plazo.

En cuanto al retraso de las obras de Calderón de la Barca, y ante las quejas de Foro, ha replicado que fueron muchas las “hipotecas” que dejó el Gobierno ‘forista’, como las ayudas a fachadas y barrios degradados. En todo caso, una vez se ha resuelto el contrato con la anterior adjudicataria se sacará uno nuevo, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Leer más:  Según un estudio de Unitour, los habitantes de Oviedo son de los que más interés muestran en la realización de oposiciones

El PP, por su lado, ha visto falta de voluntad del Gobierno local de remodelar la fachada marítima occidental y ha considerado importante recuperar plazas de aparcamiento suprimidas durante la pandemia de la COVID-19.

Sobre ello, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha recalcado que ese espacio tiene vocación “fundamentalmente peatonal”, por ser puerto deportivo y estar en el entorno del casco histórico.

A mayores, ha recordado que hay que contar con la Autoridad Portuaria para remodelar este espacio, aunque el Ayuntamiento sí que va a sustituir las balizas. Martín ha asegurado que hablarán con El Puerto de Gijón y ha avanzado que quieren presentar un proyecto de remodelación de fondos europeos.

Respecto a las quejas de usuarios de la residencia del ERA Aurora Álvarez de las que se ha hecho eco el PP, la concejala socialista Natalia González ha afirmado que al Ayuntamiento no han llegado.

En todo caso, tras consultar a la Consejería, ha señalado que se ha puesto fin a contratos que eran de refuerzo por la situación ‘Covid’. Aún así, la plantilla de auxiliares era de 41 en 2019 y ahora 43, por encima de la situación de pandemia e incluso mejor que en otros centros de ERA. A esto ha sumado que el ERA tiene previsto ampliar su plantilla.

Por su parte, el concejal de Zona Rural, José Ramón Tuero, ha confirmado que se propondrá el próximo 25 de enero al Consejo de Distrito de la Zona Rural, a petición vecinal, el denominar al parque de Deva con el nombre de Antonio García González, en homenaje póstumo al presidente vecinal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEDP será el suministrador de energía eléctrica de Makro durante los próximos tres años
Artículo siguiente“Ryanair viene a Asturias para quedarse”: estos son los días para viajar a Londres desde el Principado