OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado destinará cerca de 207 millones del Fondo de Transición Justa (FTJ) a financiar proyectos e inversiones de unas 1.500 empresas asturianas o con presencia en la comunidad. El 82% de los 262.850.921 euros asignados a Asturias por este mecanismo europeo se dedicarán a impulsar la actividad del tejido productivo, su descarbonización y el desarrollo de nuevas actividades vinculadas al proceso de transición energética.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha ofrecido este miércoles estos datos en una reunión informativa sobre el FTJ a la que han asistido representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), de las Cámaras de Comercio, de los sindicatos UGT, CCOO y SOMA-FITAG-UGT, de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y de la Universidad de Oviedo.

Leer más:  Detenido en Avilés al intentar ingresar a un bar en Versalles

De las seis subprioridades en las que se articula el FTJ, las orientadas específicamente a las empresas movilizarán la mayor parte de los fondos hasta 2027.

El presupuesto se canalizará principalmente mediante convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva. Así, en las cuentas regionales de 2023 ya se incluyen los primeros 14.080.000 euros procedentes del FTJ. De ellos, 6.580.000 euros corresponden a líneas de ayuda de la Consejería de Industria a la economía circular y a proyectos tractores en transición ecológica y diversificación, así como a actuaciones de ahorro energético, eficiencia y reducción de emisiones.

Junto con los fondos destinados a empresas, el 18% de los fondos restantes asignados a Asturias se asignarán a los objetivos de rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria y fomento del turismo sostenible; y el impulso a infraestructuras sociales, a la economía social y a iniciativas de formación y cualificación.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

El consejero Enrique Fernández ha destacado que el despliegue del FTJ durante el periodo 2022-2027, junto con el resto de fondos europeos y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), representa una “oportunidad única” para la economía asturiana y para “transformar, modernizar y potenciar el tejido productivo, creando un entorno favorable para la generación de empleo de calidad y favoreciendo la incorporación de jóvenes y mujeres a los mercados laborales del siglo XXI”.

El titular de Industria ha precisado que, entre otras singularidades, el FTJ permite al Gobierno de Asturias aplicar una tasa de cofinanciación superior en un 10% a la existente para otros fondos de cohesión europeos como el Feder. En este sentido, se estima que los casi 263 millones disponibles apalancarán inversiones, como mínimo, por valor de 650 millones, prestarán apoyo a unas 1.500 empresas y permitirán respaldar o generar al menos 2.400 puestos de trabajo.

Leer más:  UGT pide a Educación iniciar una negociación sobre la integración de la red municipal en las 'Escuelines'

La Consejería de Industria lanzó el año pasado varias Manifestaciones de Interés (MDI) para identificar empresas interesadas en optar al FTJ para desarrollar proyectos. En total, se recibieron más de 125 propuestas que superarían los 12.000 millones de posible inversión para todo el periodo de vigencia del fondo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCofiño dice que las pruebas de seguridad del AVE las lleva un órgano independiente que ni es, ni puede ser presionable
Artículo siguienteEDP será el suministrador de energía eléctrica de Makro durante los próximos tres años