MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 CCAA, entre ellas Asturias, estarán este viernes junto con Melilla en riesgo por oleaje, lluvia, nieve, frío, viento, aludes y deshielos, en una jornada marcada por acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos, así como viento fuerte o con rachas muy fuertes en el entorno mediterráneo, interiores del tercio este peninsular y en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, en Almería y Granada se activarán los avisos por viento y olas, y en Málaga por olas; en Aragón, Teruel y Huesca por viento, aunque esta última también estará en riesgo por nieve, frío y aludes; en Asturias, por olas; en Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentara, activan los avisos por viento y olas; y en Cantabria, por olas y deshielos.

En Castilla y León, Burgos, León y Palencia estarán en riesgo por deshielos; en Castilla-La Mancha, Albecete por viento; en Cataluña, las bajas temperaturas y el viento activarán los avisos en Barcelona, Gerona y Lérida, y ascenderá a importante en Tarragona, que también estará en riesgo por oleaje (será importante en Gerona), mientras Lérida también activa las alertas por nieve y aludes.

Leer más:  Los municipios del Valle del Trubia formarán la primera Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) de Asturias

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo por oleaje; Madrid y Murcia por viento; Navarra por frío y aludes; en País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya, por olas; Comunidad Valencia, por olas y viento (que será importante por viento en Castellón); y Melilla por fenómenos costeros.

Este viernes, los cielos estarán nubosos o cubiertos en la Península aunque tenderán a abrirse claros en la segunda mitad del día salvo en el cuadrante noroeste. Las precipitaciones se esperan al principio en Galicia, área cantábrica y Pirineos, para remitir a lo largo de la mañana, salvo alguna lluvia débil y dispersa, y volver a reactivarse al final del día en Galicia y Cantábrico occidental.

Tampoco se descarta alguna precipitación débil y ocasional en el resto. Habrá intervalos nubosos en Baleares con posibilidad de algún chubasco, en especial en el norte; y en Canarias, cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto.

Leer más:  El Principado recibirá ayuda técnica de la Comisión Europea para la descarbonización de la economía

Se espera nieve a partir de los 700/900 metros en Pirineos, con acumulaciones significativas al principio; de los 1.300/1.500 metros bajando a 900/1.100 metros en el resto del tercio noreste peninsular, y de los 1.100/1.300 metros, aumentando por encima de 1.600 metros en la Cantábrica y sistemas Béticos.

Se esperan probables bancos de nieblas matinales en los principales sistemas montañosos de la Península y no se descarta calima en el este de Canarias.

Las temperaturas irán en aumento en todo el país y llegarán a notable en las mínimas en zonas del centro y oeste peninsular, y a excepción de en el noreste, donde permanecerán con pocos cambios las máximas y en descenso las mínimas.

Leer más:  El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios de Asturias el próximo sábado

Se prevén heladas débiles en el cuadrante nordeste peninsular, también en áreas de montaña del resto de la Península, y serán más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes.

En el área cantábrica y Galicia, habrá predominio de los vientos de componente norte, y en el resto de la Península y Baleares vientos de componente oeste, que llegarán a fuertes o con rachas muy fuertes en el entorno del mediterráneo y zonas de interior del tercio este peninsular, y en general serán flojos en el resto.

A lo largo del día, tenderán a componente norte y a ir amainando salvo en Ampurdán y norte de Baleares donde soplará tramontana fuerte. Alisios en Canarias, fuertes entre islas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco puertos y siete carreteras continúan cerrados a causa de la nieve en Asturias
Artículo siguienteLa Variante de Pajares pasará en febrero del “ámbito de obra” a la “gestión de circulación”