OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Demarcación de Costas del Principado de Asturias se ha comprometido a estudiar posibles alternativas al mirador de La Peñona, en Salinas, tras considerar inviable su reparación. Tendrá que ser un mirador “que respete el entorno natural” y en el que esté garantizada la seguridad.

El mirador de La Peñona se cerró definitivamente al tránsito de personas el pasado 2 de diciembre. La estructura no ha sido accesible desde entonces, después de que el estudio técnico que cada año elabora la Demarcación de Costas estableciera unos días antes en sus conclusiones preliminares que el pliegue del macizo rocoso sobre el que se asienta el mirador presenta “un riesgo significativo de rotura planar en el talud oeste”.

Leer más:  Saint Gobain comienza el proceso de consultas del ERE luego de anunciar el cese de actividad de Sekurit en Avilés

Según explica el Ayuntamiento de Castrillón en nota de prensa, ese informe apuntaba a la incidencia del oleaje ejercida en los últimos años contra este promontorio como causa de la erosión de material en la zona más baja del talud, con su consiguiente pérdida de apoyo para los materiales superiores, lo que podría provocar el colapso del macizo.

Así las cosas, miembros de la Demarcación de Costas se reunieron con vecinos, asociaciones y portavoces políticos para explicar las dificultades de realizar una intervención que garantizara la seguridad de la instalación. Esta intervención, agregan, “sería muy agresiva con el entorno natural”. Además seguiría estando expuesta a la erosión provocada por el viento y las olas.

Leer más:  Ignacio Villaverde gana las elecciones y continuará como rector de la Universidad de Oviedo

La Demarcación de Costas estudia asimismo la forma en la que retirar definitivamente la pasarela de acceso al mirador, de 32,5 metros de longitud y que une el final del paseo del Museo de Anclas con la Isla de los Miradores.

También se analiza si será posible la retirada de la plataforma de hormigón, de siete metros de diámetro y formada por ocho gajos de hormigón asentados sobre un soporte central de hormigón armado y, a su vez, sobre una zapata de hormigón excavado en la roca.

Estas estructuras se construyeron hace 25 años, en 1997, dentro del proyecto ‘Acceso a La Peñona y acondicionamiento del templo de los océanos’.

Leer más:  El Principado promocionará los productos gourmet de la región en el Salón Gourmets de Madrid

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescienden a tres los puertos cerrados por la nieve en Asturias y a cuatro las carreteras
Artículo siguienteUn total de 22.956 pacientes estaban en la lista de espera estructural quirúrgica de Asturias a cierre del año 2022