Critican que la aplicación ConeCTA no respeta los topónimos oficiales

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha reclamado este viernes que se complete la normalización toponímica en la red de ferrocarriles en Asturias. En ese sentido, han criticado que la aplicación nueva ConeCTA no respeta completamente los topónimos oficiales.

La asociación ha recordado a través de nota de prensa que desde 2020 presentaron informes y mantuvieron encuentros con el Gobierno asturiano para tratar ese tema. Una situación que fructificó en “avances” como el uso de la toponimia en la mayoría de pantallas informativas y en la cartelería de las estaciones. En cambio, han afirmado que ese uso es “incompleto” porque dentro de los trenes, en megafonía, redes sociales, páginas webs y aplicaciones móviles la toponimia asturiana es “inexistente”.

Leer más:  El alquiler en Asturias ha aumentado un 13,2% en el primer trimestre del año, según Fotocasa

También han criticado que, además de en empresas estatales como Renfe o Adif, la misma Administración asturiana “no cumple con la normalización toponímica”. Ponen de ejemplo la aplicación ConeCTA que acaba de lanzar el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) adscrito a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, con un uso de la toponimia oficial “incorrecto, parcial y arbitrario” y “que mezcla topónimos oficiar con topónimos no oficiales”.

Por eso, la asociación ha recordado que el uso de la toponimia oficial asturiana es una cuestión de “respeto a una legalidad que está en el BOPA desde hace décadas”, independientemente, recuerdan, de que ConeCTA vaya a tener una versión en asturiano en los meses próximos.

Leer más:  Vox considera vergonzoso que la situación irregular se prolongue en las instalaciones de La Manjoya

“No se puede sacar una aplicación, una página web o un cartel si no se revisa primero algo tan esencial como el nombre legal de los lugares”, han sentenciado, para criticar la “desgana” de Adif y CTA con el proceso de normalización de la toponimia asturiana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl XXIX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos recibe 173 originales de autores de 19 países
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Fallece Consuelo Sánchez-Molina a los 78 años, viuda del asesor empresarial Diego Junquera