OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha cargado este lunes contra los años del gobierno local dirigido por el alcalde por el PP, Alfredo Canteli. Según Coto, el balance de la legislatura del equipo de gobierno local (una coalición de PP y Ciudadanos) es “mísero” y además ha criticado a Canteli por su “entreguismo” al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes Coto ha afirmado que el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos es muy pobre, aunque ahora estén intentando ocultarlo con una “propaganda como nunca en la historia democrática de Oviedo”.

En relación a los 15 apartados de ese acuerdo, Coto comentó que alguno de ellos presenta un grado de cumplimiento del 0%. “Para Vox gobernar es hacerlo desde el minuto 1 de la llegada al gobierno; gobernar no es llenar Oviedo de parches y alguna excavadora engañosa a cuatro meses de las elecciones”, ha dicho.

Leer más:  Tragedia y múltiples incidentes marcan el fin de semana en Asturias

La edil de Vox se ha referido a tres factores negativos que han dado lugar a un proceso de “estancamiento”, en alusión a la “desproporcionada influencia de Ciudadanos, un Barbón que ha “marginado” a Oviedo y un Alcalde que “no fue capaz ni de votar el Estatuto de Capitalidad para Oviedo por no molestar al PSOE”.

Ese “entreguismo” a Barbón y al PSOE ha hecho que los denominados “agujeros negros” de Oviedo en 2019 lo sigan siendo hoy, según Coto, que se ha referido en estos temas a las necesidades de la ciudad en La Vega, el Cristo, con la Plaza de Toros, la entrada a Oviedo, la fábrica de gas, la operación del Calatrava o la unificación de sedes judiciales.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 13 de abril de 2024

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo habló también de las tres características del gobierno municipal estos años y se refirió a su “lentitud, entreguismo al PSOE y escasa ambición”.

Coto ha criticado que el gobierno local recurra ahora a “pretextos” como la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis de abastecimiento, la subida de precios o la lentitud de los procedimientos. “No hay burocracia que aguante cuatro años, otra cosa es que lo hayan dejado todo para el final”, ha criticado.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Ha achacado también Coto a la mala gestión del gobierno local la caída de población. Así, ha explicado que este mandato Oviedo ha perdido 3.309 vecinos, la mayor caída de la década, por el éxodo a otros concejos y la salida de inmigrantes.

“¿Por qué se va a otros concejos? Porque se va donde se ofrecen oportunidades; por ejemplo, Siero, a donde están llegando empresas, se beneficia de ese éxodo. Y ¿por qué las empresas no vienen a Oviedo? En primer lugar, por nuestro problema de fiscalidad: Oviedo no es una ciudad con impuestos bajos, digan lo que digan”, ha insistido.

Leer más:  Los empleados de Aseava han anunciado una huelga programada del 17 al 24 de abril

A juicio de la portavoz de Vox, el equipo de gobierno local ha apostado por la fiesta y la gastronomía, algo “necesario pero insuficiente” a la hora de situar a Oviedo como motor económico de Asturias. Ha dicho que para Vox el gran reto es “crear empresa, industria e impulsar el sello universitario”.

“La fortísima pérdida de población de Oviedo, superior al resto de ciudades asturianas y que ha batido récord este mandato, es fruto de la falta de oportunidades laborales y retrata un proceso de descapitalización galopante. Esto es el paradigma del balance del mandato”, concluyó Cristina Coto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasi el doble de tiempo: el AVE a Asturias será el más lento de España
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Fallece Juan Antonio Martínez  ‘Estremera’  a los 73 años, cronista oficial de Valdés