OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Rectores y altos representantes de las diez universidades europeas socias de la Alianza Ingenium se han citado este martes en Oviedo para comenzar oficialmente los trabajos que permitan desarrollar un “supercampus” universitario desplegado para promover la cooperación universitaria.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, han presidido el acto de inauguración del encuentro, que se prolongará hasta el miércoles. El rector ha destacado que ‘Ingenium’ representa el “proyecto de construcción del mayor campus europeo de educación superior, resultante de la suma del esfuerzo colectivo de las diez instituciones socias”.

Leer más:  CCOO pide una investigación para conocer los motivos de la explosión pirotécnica con fallecido en Cangas del Narcea

El objetivo, ha agregado, es crear una “gran universidad europea” que sea referente internacional en “innovación, pensamiento crítico y ciencia e investigación de alta calidad”. “Su misión consiste en ser un campus europeo comprometido con los valores de la Unión, con sus estrategias de especialización inteligente y custodios del conocimiento como un bien común irrenunciable”, ha dicho.

El presidente del Principado, por su parte, ha puesto de relieve la importancia de la universidad como “brújula de cohesión y progreso” en Europa frente a los actuales retos de transición verde y digital.

La alianza que lidera la Universidad de Oviedo está integrada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania), la Universidad de Medicina de Sofía (Bulgaria), Universidad de Ciencias Aplicadas del Sudeste de Finlandia, la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), la Universidad de Creta (Grecia), la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), la Universidad Grabriele d’Annunzio de Chieti-Pescara (Italia), la Universidad Técnica Gheorghe Aschi de Iasi (Rumanía), y la Universidad de Skövde (Suecia).

Leer más:  'Postales Rotas', de Zigzag Danza, XIX Premio Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

Esta alianza pondrá en marcha programas de grado, máster y doctorado conjuntos dentro de los marcos normativos europeos y nacionales, apoyará la colaboración de los grupos de investigación de las universidades de la alianza, la promoción de la innovación docente y la creación de una plataforma digital de comunicación, gestión y docencia online.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa pensión media de jubilación alcanza los 1.634,80 euros en enero en Asturias
Artículo siguienteSergio García (Cs) critica la ausencia de partidos en la reunión sobre el retraso de la Variante de Pajares