OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha comprometido este martes en Oviedo que la puesta en marcha de la Variante de Pajares se producirá en 2023 y la línea conectará Madrid con Oviedo y Gijón. Además, ha responsabilizado a las intromisiones políticas, especialmente del exministro de Fomento, expresidente del Principado y expresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, de los años de retrasos.

En rueda de prensa junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la secretaria de Estado ha pedido disculpas en varias ocasiones.

Se ha disculpado tanto por el retraso de dos meses en la previsión “optimista” del paso del “ámbito de obra” a la “gestión de circulación”, inicialmente programada para diciembre y que ahora se fija para la segunda quincena de febrero; como por las vicisitudes y las incidencias “más que lamentables” del proyecto que, afirmó, también ha sido objeto de “mucha manipulación y maniqueísmo político” que, entiende, ha implicado “descrédito” ante los asturianos.

Estima Pardo de Vera que será después de las pruebas de seguridad, que se desarrollarán entre marzo y abril, cuando se pueda disponer de una fecha cierta para la puesta en servicio de la infraestructura.

Al respecto, apeló a su “solvencia técnica” para señalar que será este año ya que tendría que pasar “algo muy gordo para que no se ponga en servicio en 2023”. “No se va a demorar más de lo necesario”, dijo, remarcando la importancia de la seguridad y la fiabialidad del servicio.

Leer más:  El titular y el promotor de una ganadería de Rivadedeva están siendo juzgados por arrojar residuos orgánicos a la cueva de El Pindal

En cuanto a los tiempos, ha señalado que la previsión es que se conecte Madrid con Oviedo en 3 horas y con Gijón en 3.20 horas sin paradas, más los minutos que supongan las paradas intermedias que puedan realizarse. No obstante, añadió que los nuevos trenes permitirán alcanzar velocidades de unos 330 kilómetros por hora por la Meseta que podrán neutralizar esos minutos de las paradas.

Del mismo modo, ha negado que se vayan a cortar tráficos en fin de semana para adecuar la línea desde Lena a Oviedo y Gijón, afirmando que se trabajará para que haya los “mínimos impactos en el servicio”.

Por su parte, Barbón agradeció que Pardo de Vera haya acudido a Asturias a dar explicaciones de este último retraso respecto a la previsión de mayo para la entrada en funcionamiento, tanto ante la sociedad civil organizada como en rueda de prensa para llegar al conjunto de la ciudadanía.

El presidente asturiano, que incidió en la “deuda histórica” de los diversos ministerios con la comunidad, ha propuesto que uno de los túneles lleve el nombre del fallecido Alejandro Rebollo, diputado de CDS, como primera persona que planteó necesidad de la Variante.

“Es justo reconocerlo”, dijo el dirigente socialista, resaltando la necesidad de proyectar el futuro de la infraestructura y las oportunidades de desarrollo que implicará para Asturias.

Leer más:  "Cuando llegue, habrá candidatos", afirma Queipo del congreso local 'popular'

INTROMISIÓN POLÍTICA EN EL PROYECTO

Isabel Pardo de Vera ha sido especialmente crítica con la “intromisión política” en el proyecto, señalando directamente a Álvarez-Cascos. Primero porque las obras se iniciaron en 2004 con un proyecto original que “no se adecuaba a la realidad” del terreno e implicó desviaciones posteriores.

También se refirió a la crisis en 2012 y su imposición de ralentizar ritmos presupuestarios así como a la “ineficiencia” en la gestión de Adif en años posteriores o las “falacias” sobre la entrada en servicio cuando “todavía no se habían calado los túneles”.

Relató, igualmente, que cuando en 2016 se reincorpora como directora general se encuentra todas las líneas del país “bloqueadas”, con “proyectos contaminados” por una “negligencia absoluta”, lo que implicó tener que “desbloquear” expedientes.

Asimismo, destacó que en 2017 Cascos utilizó el voto de Foro Asturias en el Congreso para condicionar la aprobación de los presupuestos poniendo como exigencia su “obsesión” por la recuperación del proyecto con ancho internacional pese a la oposición de los técnicos ya que, según Pardo de Vera, eso impedía la competitividad para las empresas y su tráfico de mercancías.

En una reunión de más de dos horas entre Pardo de Vera y Cascos con el presidente de Adif, Cascos dijo entender las explicaciones pero aseguró que se iba a hacer ese cambio de proyecto. “Lo entiendo pero se hace lo que me sale de los cojones”, afirma que le dijo apelando a la relevancia del voto de Foro para sacar adelante las cuentas generales del Gobierno de Mariano Rajoy.

Leer más:  Adrián Barbón y Ximo Puig critican las críticas a los mensajes simplones y populistas de quienes exigen la reducción de impuestos

Además, Pardo de Vera resaltó cómo en la etapa de gobierno de Pedro Sánchez las obras se han agilizado y se trabaja para mejorar la calidad del servicio y abrir el tráfico a más operadores, con nuevos trenes que se están homologando y el sistema de gestión ERTMS.

RAMPA DE PAJARES INVALIDADA

Respecto a la rampa de Parajes, Pardo de Vera ha dicho que quedará “invalidada” para la circulación de bienes cuando entre en funcionamiento la Variante para el tráfico mixto, ya que está “obsoleta” y habría que invertir unos 1.200 millones de euros.

La secretaria de Estado ha asegurado, igualmente, que se garantizará la conectividad si queda algún núcleo de población al que prestase servicio en el marco de la nueva movilidad.

OBJETIVOS DE FUTURO

Isabel Pardo de Vera se ha comprometido a poner a la misma altura el desarrollo de la conexión ferroviaria del este y el oeste de España, entendiendo la movilidad y la conectividad como base para el desarrollo de los territorios, las economías y las sociedades.

Entre los objetivos ha remarcado la apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad verde, la conexión con los puertos, las autopistas del mar, la coordinación con cercanías y el Corredor Atlántico Noroeste.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeis puertos de montaña precisan de cadenas para circular y el acceso a Los Lagos está cerrado
Artículo siguienteCanga (PP) asegura que el retraso en la Variante se debe a “cálculos electorales” de Pedro Sánchez