OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Podemos Asturies elevará al Congreso de los Diputados la operación entre Principado, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Oviedo para reaprovechar los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.

El diputado en la Junta General Ricardo Menéndez Salmón, y la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han indicado que amplían “el campo de batalla” para frenar la firma del convenio de La Vega.

Así, Podemos preguntará a Defensa si tiene una valoración técnica sobre el valor del solar y sus edificaciones, por qué se establece un aprovechamiento urbanístico con una densidad edificatoria de más de 1.000 viviendas y 400 plazas de aparcamiento para un solar con la calificación de suelo industrial, y en base a qué informes establecen este aprovechamiento y esta plusvalía.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 28 de marzo de 2024

Preguntará además si en algún momento si el Ayuntamiento planteó en las negociaciones algo sobre la titularidad de la fábrica o de parte de ella, y solicitarán los informes que acrediten la descontaminación de la parcela, así como información sobre el requerimiento que el Ayuntamiento tendría que haber enviado para mantener la finca en condiciones de salubridad.

Taboada, por su parte, ha denunciado que se sigue sin tener información “veraz” de la operación que se está llevando a cabo. También ha criticado a la Consejería de Cultura por la negativa a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto al entender que “es competencia del Estado”.

Leer más:  Barbón dice que es Delegación de Gobierno la que ha de aclarar la situación de las obras de Serín

Ante esta negativa, Somos pedirá la inclusión de la fábrica en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, en el que ya se encuentra la de Trubia. “La fábrica de La Vega ya está desde 2016 en la lista de elementos industriales incluidos en el plan de actuación sobre el patrimonio industrial, sin embargo, pocos avances para su inclusión en el asturiano hemos tenido”, ha dicho.

Podemos presentará también en la Junta General una batería de preguntas sobre la visita a San Etienne y la presencia de Idonial en esa visita, y pedirán información sobre los dos millones de euros obtenidos por la Cámara de Comercio para financiar el polo biotecnológico de la nave de cañones.

Leer más:  Transición Ecológica recibe diez ofertas para la planta de agua regenerada de la depuradora de Villaperi

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox cree que Canteli (PP) critica ahora al PSOE por “mera pose electoral”
Artículo siguienteJonás Fernández afirma que el nuevo paquete bancario garantiza la resiliencia de los bancos ante futuras crisis