OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los agentes sociales que han participado este miércoles en una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la que se ha tratado el nuevo retraso en la apertura de la variante Ferroviaria de Pajares, han mostrado su satisfacción por las explicaciones de la dirigente.

En la reunión con Pardo de Vera han participado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

También han participado representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la patronal hostelera Otea, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), los sindicatos CCOO y UGT o la asociación Compromiso XXI.

Leer más:  Vox pide a Educación que retire la campaña 'apúntome' para fomentar la asignatura optativa de asturiano

La variante ferroviaria de Pajares, para conectar Asturias con León con alta velocidad, se inició en el año 2004 y ha sido objeto de distintos retrasos. El último ha sido el que se refiere al compromiso de que estaría operativa en el mes de mayo de este año. Desde el Ministerio de Transportes no han concretado una nueva fecha y se han limitado a asegurar que estará lista en 2023.

La presidenta de FADE, María Calvo, ha agradecido que Pardo de Vera se haya trasladado a Oviedo para “dar la cara” y haya explicado las causas del último “error” relativo a la infraestructura. Desde FADE han solicitado más claridad y transparencia en todo lo que tiene que ver con la variante.

Leer más:  Las empresas de Asturias tendrán a su disposición 40 millones de euros para proyectos destacados en el campo de las energías renovables a través del FTJ

También en declaraciones a los periodistas tras una reunión que duró unas dos horas, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, mostraba su satisfacción por el encuentro y decía que Pardo de Vera es “muy clara” y “muy valiente”.

Ha indicado Paniceres que el compromiso es que a finales de febrero ya se harán las últimas pruebas y que en el mes de marzo ya se esté en disposición de marcar una fecha de “apertura real” de la variante.

De “error” ha tildado Javier Fernández Lanero (UGT) que se hubiera fijado el mes de mayo para la puesta en marcha de la infraestructura. “Lo importante es que en los túneles se van a abrir los dos tubos y con tráfico mixto”, ha comentado. Pero además, ha insistido en la necesidad de potenciar el corredor ferroviario del Atlántico y la red de cercanías de Asturias.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

También satisfecha salió de la reunión la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, quien dijo que Pardo de Vera estuvo “impecable” en la explicación. Vistos todos los años de retrasos, Pérez ha señalado la importancia de que la alta velocidad llegue por fin a Asturias en el año 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta acoge la presentación del libro del XVI Congreso de la AEPDA
Artículo siguienteLa Audiencia de Asturias excarcela a un condenado por varios delitos sexuales aplicando la nueva ley