OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de provocar un incendio forestal en Piloña tras encender un fuego para regenerar el terreno y favorecer le nacimiento de pasto. La vista oral está señalada para este viernes, 27 de enero, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en el 2001, sobre las 19.40 horas del 21 de enero de 2020, con la finalidad de regenerar y favorecer el nacimiento del pasto, en el paraje de Llamaes, próximo a Cardes, concejo de Piloña, empleando un mechero o instrumento similar, prendió fuego en una parcela, en la parte baja de una ladera, lindando con el camino, en donde se había acumulado una considerable cantidad de hojarasca.

Leer más:  El Principado organiza catorce sesiones formativas para promover el ecoturismo en Asturias

Esto, unido a la fuerte pendiente y al viento reinante, determinó que las llamas se extendieran por una superficie aproximada de 10 hectáreas de matorral y monte bajo (cotoyas, helechos y herbáceas). Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias y una Cooperativa Forestal para extinguir el fuego, lo que se produjo a las 08.15 horas del día siguiente. Los gastos de extinción ascendieron a 336,36 euros. Los perjuicios medioambientales causados fueron valorados en 5.980,39 euros. El fuego afectó a parcelas de titularidad pública y de varios particulares.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal del artículo 352 del Código Penal, en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.

Leer más:  Queipo (PP) resalta el "estilo galleguista" de Rueda como ejemplo a seguir para comenzar el "cambio" en Asturias

Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 15 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 336,36 euros por los gastos de extinción del incendio y con 5.980,39 euros por los perjuicios medioambientales causados; a la cooperativa forestal que colaboró en la extinción del incendio, con la cantidad que resulte en concepto de gastos; y al Ayuntamiento de Piloña y los particulares afectados, con el importe de los perjuicios sufridos en sus parcelas que se acrediten en ejecución de sentencia.

Leer más:  Un joven de Avilés detenido por tráfico de drogas en un control de Navia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden 6 años de prisión para un hombre por fabricar un explosivo y hacerlo explotar junto a la casa de su padre
Artículo siguienteCanga (PP) ve “demoledores” los datos y los achaca a las políticas socialistas