OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha advertido este jueves de la “extraordinaria subida” del paro en Asturias, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2022.

Con 20.000 parados más respecto a 2021, FADE pide analizar “con cautela” las cifras. “Los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa pueden presentar ocasionalmente en territorios como Asturias perturbaciones derivadas de la relativamente pequeña amplitud de la muestra de la encuesta, que se atenúa conforme se analizan los datos en periodos más largos”, explican.

“En todo caso, los datos son muy preocupantes”, añaden, porque el paro anual crece “a costa del número de ocupados”, que descienden en algo más de 15.000 en el último año.

Leer más:  En Santa María del Naranco se han encontrado en las excavaciones una losa que podría ser parte del sarcófago del rey Ramiro I

La patronal de los empresarios considera que “más allá de las posibles anomalías trimestrales”, se observa una tendencia alcista del desempleo a costa principalmente de la ocupación, con una “importante disminución” del empleo asalariado público creado durante la pandemia, y un “gran incremento” del desempleo juvenil.

“Es urgente la adopción de todas las medidas de impulso económico disponibles, apoyado en una mayor actividad y creación de empleo estructural por las empresas y autónomos”, añaden.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarme Artigas destaca la inversión en Asturias a través de los proyectos Retech
Artículo siguienteZapico (CCOO) advierte de que Asturias no puede “seguir perdiendo trenes” ante la reunión sobre el corredor del noroeste