La edil pide un ejercicio de responsabilidad a los grupos de la oposición

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda, ha pedido este jueves a los grupos municipales que hagan un ejercicio de responsabilidad, ante lo que puede ser una situación “complicada” para las arcas municipales si no se aprueba el presupuesto municipal y se sigue en prórroga presupuestaria.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio gijonés una vez concluidas las comparecencias presupuestarias en las que han dado a conocer a la oposición un presupuesto, según ella, “verde, social y centrado en las personas”.

Entre otras partidas, ha resaltado que más de 90 millones de euros se emplearán en políticas que tienen que ver con las personas y su bienestar social y calidad de vida, a lo que ha sumado 23,5 millones de euros para promover la actividad económica y empleo en la ciudad, cuatro millones más que en 2019.

Leer más:  Xabel Vegas afirma que la clave para avanzar en Asturias es a través de la convocatoria

Pineda ha reconocido, eso sí, que hay poco margen para las enmiendas de la oposición, a los que ha recalcado que se podría haber hecho más de haberse aprobado las Ordenanzas Fiscales, que permitiría poder tener más ingresos.

A la oposición también le ha achacado el haber hecho un ejercicio “de absoluta incoherencia” durante las comparecencias presupuestarias, con sus preguntas, comentarios y peticiones. Así lo ha indicado respecto a que se pidan nuevos programas cuando a la vez se empeñan en reducir permanentemente los ingresos municipales.

Entre otras cosas, ha alertado de posibles retrasos en proyectos financiados con fondos europeos que tienen plazos máximos de ejecución, de seguirse en prórroga presupuestaria.

Ha recalcado, además, que el remanente líquido de tesorería disponible, que era de 17 millones de euros a inicios de 2022, acabó el año por debajo de los 300.000 euros, al haber tenido que hacer frente, por ejemplo, a sobrecostes como la subida energética o del precio de los materiales o a ayudas a familias y pequeños negocios para sortear la crisis.

Leer más:  La Fiscalía pide 6 años de prisión para el polizón del barco detenido en 2023 con 111 kilos de cocaína en Gijón

En esa situación, si se sigue en prórroga presupuestaria, todos los ajustes deberían de hacerse con remanente líquido de tesorería, lo que colocaría al Ayuntamiento en una situación “cuanto menos, preocupante”.

Tampoco se podría usar el incremento, por ejemplo, en las transferencias del Estado, que es de unos tres millones de euros, que se sumarían al remanente para su uso en 2024. Por contra, hay gastos, como el coste de actualización del suministro eléctrico o el incremento de aportación a organismos autónomos y municipales, que se deberían asumir con remanentes. Ha incidido en que, no teniendo remanentes acumulados de años anteriores, la situación puede volverse “complicada”.

Respecto a la negociación presupuestaria, ha señalado que está centrada en dos grupos municipales; Ciudadanos y Podemos-Equo. Sobre este último, ha confesado que le cuesta un poco entender su posición con respecto a los presupuestos, ya que apoyan muchas de las políticas puestas en marcha en este mandato y ahora parecen no estar dispuestos a apoyar presupuestariamente su continuidad.

Leer más:  La I Maratón de Donaciones de Sangre recogió 231 bolsas de sangre y 49 nuevos donantes

Ha remarcado, sobre ello, que el pasado día 29 de diciembre le mandaron información de detallada a este grupo municipal, y a día de hoy el Gobierno local no dispone de ni una sola propuesta de la coalición morada y verde.

Pineda ha insistido en que el tiempo apremia y en que el plazo de presentación de enmiendas concluye el viernes de la semana próxima. Ha reiterado, además, que de no aprobarse el presupuesto, aquellas partidas que se sacan del remanente, contarían solo con el que se haya generado en 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plataforma ‘Salvemos la Vega’ se concentra este sábado para evitar que el convenio se firme “a la trágala”
Artículo siguienteLa Universidad prevé empezar a licitar en febrero los contratos para el traslado de Minas a Mieres