OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, ha anunciado este jueves que su grupo llevará al parlamento una iniciativa para incorporar la especialidad de óptico-optometrista a la cartera de la sanidad pública.

Palacios ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de ópticos-optometristas de Asturias, María José Prado, quien ha puesto el foco en la necesidad de incorporar a estos profesionales en la atención primaria y hospitalaria para descargar las listas de espera del servicio de Oftalmología.

La iniciativa de Podemos solicita la creación de la categoría profesional, que los profesionales se coordinen con los equipos de atención primaria para “descargar” las listas de espera de oftalmología, y que el Gobierno asturiano realice un estudio sobre la cuántos profesionales serían necesarios, y para ver cuánta gente acude al oftalmólogo únicamente a graduarse la vista. Con la especialidad, se librarían “meses y meses” de espera para asuntos más graves.

Leer más:  La Fiscalía solicita dos años de prisión para el acusado de apuñalar a un amigo y causar heridas a cuatro agentes de policía municipales

Para Palacios, la atención y el cuidado de la salud visual es “clave para el desarrollo de una vida plena”, ya que su agravamiento puede generar desigualdades sociales en ámbitos como el escolar o el laboral.

La presidenta del colegio de ópticos optometristas, por su parte, ha explicado que la especialidad ya está incluida en la sanidad pública de varias autonomías. De hecho, ha dicho, Madrid, Valencia, Baleares, Aragón y Murcia tienen oposiciones convocadas.

Mientras, en Asturias el 20 por ciento de los especialistas ya trabajan en clínicas privadas y hospitales concertados. Entiende Prado que si son aptos para estar en hospitales privados, también “valen” para los públicos.

Leer más:  Detenido en Avilés al intentar ingresar a un bar en Versalles

A su juicio lo más importante es la creación de la categoría para “descargar” las derivaciones a Oftalmología desde Pediatría y Atención Primaria. “Nuestro cometido no es resolver problemas severos”, ha explicado, sino “saber derivar” al servicio de Oftalmología las cuestiones graves y realizar las graduaciones de la vista para que esos casos no se eleven al otro servicio.

Actualmente hay en Asturias en torno a 300 ópticos optometristas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Agresión machista en Gijón: condenan a un joven a un año y 11 meses de cárcel por intentar violar a su hermana
Artículo siguienteVox lamenta que el “estancamiento fagocitante” que sufre la ciudad