OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha anunciado este viernes la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que regula el reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones correspondientes del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que incluyen servicios (prevención, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial) y apoyos económicos.

Según ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión, junto al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, esta norma culmina “el plan de choque 2019-2023” y tiene como objetivo “eliminar cargas burocráticas y agilizar la gestión”, al tiempo que pretende “mejorar la calidad en la atención a las personas desde el mismo momento de la solicitud”.

Leer más:  El reparto del Fondo de Cooperación Municipal ha sido aprobado para los 74 concejos que cuentan con menos de 40.000 habitantes

La nueva norma establece un único procedimiento, centraliza la tramitación en la Administración autonómica en todas sus fases y facilita el acceso de las personas a este sistema. Además, abre la vía telemática para realizar trámites, al tiempo que consolida la gestión de urgencia en determinadas situaciones. También contempla la colaboración de las entidades privadas en el control de las prestaciones.

El nuevo marco normativo, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), predente contribuir a la mejora del sistema.

La consejera ha destacado que desde diciembre de 2019 hasta finales de 2022, el Principado “ha logrado reducir el tiempo medio de tramitación de 19 a 8 meses”. En la actualidad, uno de cada tres expedientes ya se despacha en menos de seis meses. El nuevo procedimiento busca que la mayoría de expedientes puedan resolverse antes del plazo legalmente previsto.

Leer más:  Fallece un conductor en colisión frontal con un camión en la autovía A-66

Además, desde el Gobierno autonómico señalan que el incremento de solicitudes desde 2019 (en estos momentos hay cerca de 44.000 expedientes activos) junto con las 28.977 personas que reciben actualmente una prestación del SAAD (8.000 más que en 2019) han motivado “la necesidad de reforzar la plantilla” con 35 empleados públicos.

Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha nombrado a Enrique Rodríguez Nuño director general de Servicios Sociales y Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Rodríguez Nuño (Langreo, 1964) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y máster en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También es especialista en normativa comunitaria y en auditoría de fondos europeos. Desde 1989 es funcionario de carrera del Principado, donde forma parte del cuerpo de técnicos superiores, dentro de la escala de veterinarios.

Leer más:  "Calvo afirma que su departamento no busca suprimir los apeaderos, sino que plantea una reestructuración de los horarios de trenes"

Entre otras responsabilidades, ha sido director general de Agroalimentación y Ganadería (2007-2009) y de Políticas Sociales (2013-2015). Desde 2018 dirigía el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTráfico investiga al conductor de una motocicleta por circular por la autopista A-66 en sentido contrario
Artículo siguienteEl Principado pide a la Airef un plan de acción para evaluar políticas de gasto en sanidad y servicios sociales