OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado a la Consejería de Hacienda a solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un plan de acción, con presupuesto y calendario, para evaluar las políticas de gasto público en los ámbitos de sanidad y servicios sociales.

El acuerdo establece que el alcance de los estudios incluirá en el ámbito sanitario, la evaluación del gasto farmacéutico y en bienes de equipo de alta tecnología. Igualmente, se analizarán los recursos humanos del Servicio de Salud (Sespa), la contratación pública y el modelo de compras y logística sanitaria.

En los servicios sociales, se abordará el análisis de la política presupuestaria y de personal, como paso previo a la introducción de mejoras para un uso más eficiente y sostenible de los recursos públicos.

Leer más:  Persecución a la inversa: investigan a un conductor por escapar de la Guardia Civil en la AS-17

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, la decisión “es fruto del trabajo iniciado hace unos meses con la Airef a partir de la reunión mantenida por el vicepresidente, Juan Cofiño, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, con la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero”.

NUEVO EQUIPAMIENTO SANITARIO EN EL OCCIDENTE

Además, el Gobierno ha aceptado la cesión gratuita de un inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Boal, para la construcción de un consultorio local. El edificio se encuentra en la avenida de Asturias, una de las principales arterias de comunicación de la capital boalesa y próximo a la casa consistorial, en una ubicación idónea por su centralidad y accesibilidad.

El edificio, que se someterá a una reforma integral, cuenta con 442 metros cuadrados divididos en tres plantas (bajo y dos pisos), más un pequeño patio posterior de 36 metros cuadrados. La finca ofrece unas condiciones óptimas para acoger el nuevo dispositivo sanitario.

Leer más:  VÍDEO| La mayor incautación en 4 años: Asturias contra la heroína

RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS REGUERAS

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declaran bien de interés cultural (BIC) las termas romanas de Valdunu, en el concejo de Las Regueras. El conjunto patrimonial tendrá categoría de zona arqueológica.

Los restos hallados en el solar de la iglesia de Santa Eulalia comprenden la sala de baños calientes y la dependencia templada, así como otras dos estancias, cuyo estado de conservación revela interesantes detalles constructivos, del sistema calefactor y de la decoración mural. Los estudios apuntan a que estos restos podrían haber pertenecido a una residencia señorial o a unas instalaciones de servicio viario próximas a la ruta Lucus Asturum-Lucus Augusti. Su cronología abarca desde el alto Imperio hasta finales de la época romana.

Leer más:  El Principado ha publicado el expediente para declarar el azabache como Bien de Interés Cultural (BIC)

Se trata de una instalación termal típica, cuya distribución espacial hace pensar en la existencia alineada de un caldarium, un tepidarium y un frigidarium, tres estancias habituales en los baños romanos.

Según información del Principado, los muros mantienen un alzado significativo y se conservan elementos constructivos de interés, como mosaicos o estucados, recubrimientos con teja, restos pictóricos, muros con pasos de calor o la fístula de plomo de desagüe de una bañera. Entre los objetos encontrados en la excavación figuran un anillo de plata y un lote de monedas del siglo IV después de Cristo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprobado el decreto que regula el reconocimiento de la dependencia y del derecho a prestaciones del SAAD
Artículo siguienteVillaverde quiere que los estudios de Minas ya se impartan en Mieres el próximo curso