OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Asturias ha hecho público su apoyo a la propuesta planteada desde el Colegio de Madrid para que los gastos por la contratación de trabajadores del hogar puedan deducirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), “una medida que contribuiría a reducir el fraude, al aflorar un importante número de contratos, al tiempo que impulsaría el empleo, especialmente entre las mujeres, en una actividad donde predomina la presencia femenina”, señalan desde el Colegio asturiano.

El último Observatorio de la Gestión Pública del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), sobre el empleo doméstico, propone que para favorecer la contratación regular de trabajadores del servicio del hogar los gastos en los que incurren las familias se puedan deducir en la cuota íntegra en la declaración del IRPF.

Los efectos que se podrían conseguir son, según el informe, el aumento de la recaudación con la consiguiente reducción del gasto público, regularización laboral de una actividad productiva, lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como formalizar la situación de trabajo y residencia de una parte del colectivo (extranjeros en situación irregular).

Leer más:  -Anémona Group adquiere el 6% de las acciones de Izertis

Los Gestores Administrativos de Madrid consideran que la creación de un incentivo fiscal fomentaría la regularización en la contratación del servicio doméstico, que a pesar de las últimas modificaciones sigue presentando altos índices de irregularidad.

Además, se estima que el alza de las nóminas tras la subida del salario mínimo ha desincentivado la contratación regular de personal para tareas del hogar. Incentivos autonómicos Tal y como señala el estudio, son varias las comunidades autónomas que ya aplican incentivos para la contratación de servicio doméstico, como Andalucía, donde existe una deducción por ayuda doméstica de un 15% de la cotización anual abonado a la Seguridad Social por el personal doméstico, con un límite de 250 euros anuales.

Leer más:  Siete personas resultaron heridas levemente en los 36 accidentes registrados durante el fin de semana en las carreteras de Asturias

Castilla y León cuenta con una deducción similar, pero el límite se eleva a 300 euros en determinadas circunstancias. Y en Galicia se contemplaba una deducción es del 30% de las cantidades abonadas al personal del hogar que esté al cuidado de un menor de 3 años, con un límite máximo de 400 euros, que se eleva a 600 euros si se tienen dos o más hijos.

De acuerdo con los datos del informe del Observatorio de Gestión Pública del Icogam, el personal que se dedica en España al servicio doméstico es mayoritariamente femenino, con casi una tercera parte de economía informal y con una fuerte presencia de extranjeros, especialmente de fuera de la UE.

AFILIACIÓN Y NUEVA NORMATIVA

A finales de 2022 el Sistema Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social contaba en España con 376.000 afiliados, de ellos 7.689 en Asturias. En diciembre de 2012, los afiliados en el Principado superaban los 9.000. El Real Decreto Ley 16/2022, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, “tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena, descartando aquellas diferencias que no solo no responden a razones justificadas, sino que además sitúan a este colectivo en una situación de desventaja particular y que, por tanto, pueden resultar discriminatorias”.

Leer más:  El centro de atención para pacientes con ELA estará finalizado el 24 de junio

Con su entrada en vigor, a partir de octubre estos trabajadores empezaron a cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En opinión del presidente de Consejo de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, “esta legislación acerca la justicia a este colectivo y ahora solo falta que se incentive la desaparición de su contratación irregular*. Por ello, recalca Santiago Ollero, *pedimos al Gobierno que considere nuestra propuesta, que en cierta medida ya ha sido considerada por algunas autonomías”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo dice que los datos de desempleo en Asturias “meten miedo” y plantea medidas para corregir la situación
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Dolor en el socialismo asturiano: fallece Adolfo Fernández, director de la Fundación José Barreiro