El Gobierno regional aprobará en breve el proyecto de Ley de Impulso Demográfico

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha reivindicado este lunes el trabajo realizado desde 2019 por parte del Ejecutivo autonómico para liderar un proceso de “transformación y cambio”.

En el discurso que ha pronunciado en un desayuno en Madrid organizado por Europa Press, en el que Barbón ha reivindicado la Asturias actual como un “refugio climático” y un “refugio político”, ha proclamado que “Asturias ha perdido el miedo al cambio”.

Reconociéndose como un “apasionado de la política”, Barbón ha querido huir de “cortoplacismos” y mirar más allá de las elecciones autonómicas que se celebran dentro de unos meses. Así, ha ido detallando los objetivos que se plantea hasta 2033 para el Principado.

Barbón ha reconocido que está “preocupado” por las diferentes voces que no son conscientes del cambio y la transformación de Asturias, cuando la región está afrontando “vertiginosos” cambios. “En su discurso antiguo el Principado continúa siendo una región aislada, carente de talento emprendedor y narcotizada por las transferencias estatales”, ha lamentado sobre esas voces que “niegan” el cambio.

Leer más:  El Partido Popular está solicitando al Principado que se empleen las plazas de estacionamiento de las viviendas públicas de Sotiello (Aller)

Ha recordado Barbón que la “hibernación del pensamiento” de algunos que se comparan con la situación de hace cuarenta años no se corresponde con la realidad, porque desde entonces han cambiado muchas cosas.

“La explotación interesada del victimismo ha actuado como un velo de ignorancia a la hora de conocer y valorar la evolución del Principado. Así, se ha referido al futuro de la industria que se está cimentando sobre la descarbonización y el desarrollo de energías limpias, la próxima llegada a Asturias de la alta velocidad, la digitalización, la conectividad o la consolidación del turismo como dinamizador económico.

De cara al futuro y a esa Asturias de 2033 a la que aspira, Barbón ha ido detallando aspectos que considera fundemntales, como la transición ecológica, con la descarbonización de Arcelor, los proyectos de EDP, la iniciativa HyDeal y todos los planes vinculados a la producción y uso del hidrógeno verde.

En un acto en el que estuvo presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Barbón ha agradecido el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización de la industria.

Leer más:  El Principado ha finalizado las obras del camino de Cáraves

El impulso a la economía circular, el apoyo al sector primario y las empresas agroalimentarias o “la entrada a otra dimensión turística” , son otros frentes que ha planteado Barbón para avanzar.

INFRAESTRUCTURAS

Para Barbón, la red de infraestructuras públicas nunca culmina, jamás habrá una estación término porque siempre surgirán necesidades. “La finalización de grandes obras como la autovía del occidente, las inversiones previstas en Oviedo, Gijón, Langreo o Avilés o la ejecución del plan de choque de cercanías será realidad a corto plazo o medio plazo, pero tenemos que pensar también con mayor ambición”, ha comentado.

Apuesta Barbón por la mejora en la conectividad y sostenibilidad. El presidente asturiano, además, ha recordado su apuesta por hacer una Administración pública más amplia, con menos burocracia.

En su discurso, el dirigente socialista ha querido también poner el foco en el cambio del modelo de atención a las personas mayores, dado que Asturias es una comunidad envejecida. Ha explicado que va a iniciar la transformación este mismo año.

“Durante la pandemia, nos empeñamos en que ninguna persona, fuese cual fuese su edad, quedase sin atención hospitalaria, contra lo que ocurría en otras comunidades. Ese apego, ese especial cariño que tenemos en Asturias a los mayores, va a reflejarse también en mejores prestaciones sociales, desde el combate de la soledad no deseada hasta otros modelos residenciales. Sin olvidar, para que nadie me lo reproche, que la silver economy también es una fuente de ocasiones económicas”, ha explicado a los presentes.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

RETO DEMOGRÁFICO

No obvió Barbón en su intervención el problema que supone la pérdida de población, un declive que, ha recordado, comenzó en el año 1985.

El presidente de Asturias ha dicho que aprobará en breve el proyecto de Ley de Impulso Demográfico, norma para que aspira lograr el mayor consenso posible. Se incluirá la mejora de las condiciones de retorno de quienes residen fuera de Asturias, y que conforman “un caudal de experiencia y talento que no cabe desperdiciar”.

De cara a los próximos años, Barbón también ha planteado la necesidad de reducir o superar la brecha de género, proteger el patrimonio cultural e histórico, e impulsar la ciencia y la innovación, que será “la auténtica palanca del cambio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón sobre Canga: “Espero que cuando lidere la oposición, si decide quedarse en Asturias, lo haga desde el consenso”
Artículo siguienteLa rentabilidad de la vivienda en Asturias cierra 2022 con un 6,3 por ciento, según un portal especializado