OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha dado un impulso definitivo al polo de innovación de Navia, una iniciativa público-privada con la que se pretenden desarrollar proyectos de I+D+i ligados a la actividad industrial de la comarca.

La Consejería de Ciencia lidera esta propuesta que desde hoy se ha hecho firme con la participación del Ayuntamiento de Navia, la Universidad de Oviedo, las fundaciones Manuel Suárez y Caja Rural, además de empresas de la comarca.

Este polo de innovación echará a andar este mismo año, con una cuantía de partida de 100.000 euros procedentes del Fondo de Transición Justa a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). Posteriormente la financiación se gestionará desde la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, en cuanto esté formalmente constituida.

Leer más:  Cultura trabajará para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector

El polo de innovación se creará a través de una asociación empresarial sin fines lucrativos de la que formarán parte las administraciones y compañías interesadas. La Fundación Manuel Suárez será un elemento fundamental, ya que pondrá a disposición del proyecto las instalaciones que posee en Navia, con cientos de metros cuadrados en varios edificios que serán reacondicionados en función de las necesidades del polo.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado este lunes en una reunión en el Ayuntamiento de Navia, presidida por el alcalde, Ignacio García Palacios, y en la que también han estado presentes el presidente de la fundación, Francisco Rodríguez, y el director general de Caja Rural, Antonio Romero.

Leer más:  La ONCE seleccionó a Oviedo, como Capital Española de la Gastronomía 2024, para aparecer en cinco millones de sus cupones

Sánchez ha explicado que el polo de innovación marcará un hito importante no solo para la comarca, sino para toda Asturias, ya que servirá de impulso para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación vinculados a la industria de la zona. También contribuirá a implementar desarrollos tecnológicos y patentes, así como a fomentar el emprendimiento, el empleo y la creación de empresas.

Además de las instituciones que han participado en la reunión de hoy y en las celebradas el año pasado, la firma Industrias Lácteas Reny-Picot ha confirmado su participación en la asociación constituyente del polo de innovación y también han mostrado su interés Ence y Astilleros Armón.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 27 de marzo de 2024

El consejero ha calificado de “ilusionante” este proyecto, con el que se pretende que la ciencia, la tecnología y la innovación “sean la base del fomento de nuevos empleos y una nueva economía”. También ha valorado la oportunidad que supone para que las empresas puedan abordar proyectos innovadores en colaboración con las instituciones públicas. Asimismo, ha agradecido el compromiso de la Fundación Manuel Suárez con este proyecto y ha informado de que el polo de innovación llevará el nombre del empresario naviego.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBruselas comunica que la fase de ‘prenotificación’ del proyecto de Arcelor se ha cerrado de forma favorable
Artículo siguienteArcelorMittal condiciona la realización de las inversiones a los costes energéticos, critica CCOO