OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), con un jurado formado también por representantes de la Universidad de Oviedo y del Principado, ha decidido conceder a la poeta Lourdes Álvarez el III Premiu Nacional de Lliteratura Asturiana.

El jurado, presidido por el presidente del ALLA, Xosé Antón González Riaño, ha estado formado por los académicos Ana Cano, Xosé Ramón Iglesias y Carmen Muñiz; los profesores de la Universidad de Oviedo Carmen Alfonso y Leopoldo Sánchez; el Premio Nacional 2020 Xuan Xosé Sánchez Vicente; y, haciendo de secretario, el director xeneral de Política Llingüística del Principado, Antón García.

En el acta, el jurado ha justificado la decisión de concederle el Premiu a Lourdes Álvarez “por la calidad de una obra poética singular desarrollada sin prisa, por encima de modas y corrientes que crea un mundo literario original y propio”.

Leer más:  "Es la banda sonora de la Transición a la Democracia", afirma Miguel Zugaza sobre la obra de Serrat

Además han destacado “una voz fuerte que alumbra la historia y el destino de la mujer” escrita, además, “en una lengua muy bien elaborada” que “crea un mundo propio que trasciende la realidad y que constituye una perfecta muestra del valor estético y creativo de lo mejor de la literatura asturiana de hoy”.

El Premiu Nacional de Literatura, además del correspondiente medallón conmemorativo y la edición de un libro de síntesis de su obra, cuenta con una dotación económica de 5.000 euros. Lourdes Álvarez recibirá su galardón dentro de los actos del Día de les Lletres Asturianes, previstos para la tarde del 5 de mayo, en el Teatro Campoamor.

Leer más:  Se ha firmado el preacuerdo del convenio sobre los nuevos turnos de trabajo de Higiene Urbana y Recogida de Residuos

- Te recomendamos -
Artículo anterior¡España lo tiene claro!, Asturias tiene el restaurante preferido de todo el país
Artículo siguienteAlgaire presenta su colaboración con Ahez, representantes de Francia en Eurovisión 2022