OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, ha anunciado este martes que va a preguntar al Gobierno autonómico sobre los planes para la rampa de Pajares, abogando por mantener su uso con fines turísticos y de cercanías.

Para Ripa, se trata de “una de las mayores obras de ingeniería de la Península y una de las que más potencial turístico y paisajístico tienen”, y reclama un estudio de la viabilidad de su mantenimiento para usos turísticos y económicos, así como para dar servicios de cercanías a los pueblos tanto de la vertiente asturiana como de la leonesa.

De este modo, la formación morada, se suma a la petición que, desde Unión del Pueblo Leonés, se hacía esta semana a la Junta de Castilla y León, donde se solicitaba el mantenimiento de la rampa de Payares para mantener el servicio de cercanías y para explorar usos turísticos de la infraestructura.

Leer más:  CCOO pide una investigación para conocer los motivos de la explosión pirotécnica con fallecido en Cangas del Narcea

Según apunta Ripa en nota de prensa, esta infraestructura “es historia de Asturies y perderla para mantener en exclusiva el AVE entre L.lena y León, sería perder parte de nuestra historia, así como enterrar las posibilidades en materia de cohesión territorial y promoción turística de varias comarcas de Cordillera Cantábrica”.En ese sentido, ha recordado que esta infraestructura fue creada entre 1880 y 1884 y, en su origen, “fue una de las mayores obras de ingeniería de la península”.

Por ello, considera que “hay que buscar un equilibrio entre eficiencia económica y cohesión territorial”. “Tal vez no se puedan afrontar las inversiones de modernización de la rampa de Payares, pero descartar sus potenciales usos turísticos y económicos sin estudios adecuados parece precipitado”, dice.

Leer más:  El Ayuntamiento exigirá a la empresa a cargo de la obra en la avenida Pablo Iglesias que corrija los problemas detectados

Ripa preguntará al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sobre los planes del Gobierno asturiano para esta infraestructura y ha reclamado también un análisis de costes, potenciales usos y planes para esa línea ferroviaria “antes de que el Ejecutivo tome cualquier decisión que cierre su funcionamiento”.

“Los potenciales usos en materia de transporte de mercancías también han de ser estudiados y se debe garantizar en cualquier caso el mantenimiento de la red de cercanías hasta Puente de los Fierros”, dice, para concluir que “Asturies y León deben mirar juntas al futuro”. “Tenemos que trabajar juntas para sacar adelante la petición de gratuidad del peaje de El Huerna para todos los viajes que se efectúen en un período de 24 horas, como ya sucede en la AP-9 gallega, y para impulsar la vía judicial por la supresión del peaje”, afirma.

Leer más:  Roqueñí niega que existan diferencias en el Gobierno respecto a la eólica marina y muestra su apoyo al sector pesquero

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno permite a Asturias endeudarse a corto y largo plazo
Artículo siguienteEl Principado destaca la importancia de la formación y el asesoramiento para la aplicación de la nueva PAC