OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apelado este miércoles al respeto a la autonomía universitaria, ante la petición que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le realizó en directo durante un acto de ambos en la ciudad para que “cierre el grifo” a la Universidad e impida así el traslado de la Escuela de Minas a Mieres.

Ambos dirigentes visitaron junto a la consejera de Educación, Lydia Espina, las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria del barrio de La Florida. Allí, el alcalde pidió “públicamente” al presidente que pare el traslado. “Si él quiere pararlo, puede”, ha asegurado, remarcando que la Universidad “no es autónoma” cuando para efectuar el traslado “necesita el dinero” del Principado. “Si cierra el grifo, no se va”, ha argumentado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 28 de marzo de 2024

El presidente, por su parte, ha defendido que el rectorado y los diferentes ámbitos educativos “tienen una posición” en torno a este traslado y ha dejado claro que, si bien el dinero de la Universidad procede del Principado, la Administración autonómica “nunca interviene” en decisiones respecto a dónde ubicar una escuela o una facultad.

Barbón ha señalado además que el traslado a Mieres es una reivindicación de las cuencas mineras y ha recordado que Oviedo acogerá el grado de Deportes. Intervenir en esta cuestión, ha zanjado, sería “faltar” a la autonomía universitaria.

LA VEGA

Por otro lado, Barbón y Canteli han destacado el entendimiento entre sus administraciones y Defensa para sacar adelante el proyecto para la antigua fábrica de armas de La Vega.

Leer más:  El gobierno de Barbón es criticado por el Partido Popular por su falta de sensibilidad hacia los vecinos de Pruvia en la construcción de un consultorio médico

Barbón ha explicado que ahora el acuerdo está pendiente de la tramitación administrativa en los tres niveles, señalando que se están “puliendo los últimos acuerdos”. “Días arriba, días abajo, lo importante es el acuerdo”, ha agregado, y que haya una recuperación de un espacio que “los ovetenses no tenían”.

Canteli, por su parte, ha asegurado que no le preocupa que se firme el acuerdo antes o después de las elecciones, sino recuperar el espacio con una operación que es “buena para Oviedo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta celebrará 4 plenos en lo que resta de legislatura, entre críticas por la “pereza” legislativa del Gobierno
Artículo siguienteLa Red Natural inicia sus actividades anuales celebrando los días mundiales de los Humedales y de la Educación Ambiental