OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Red Natural de Asturias (RENA) inicia su calendario de actividades para este año con la celebración, el próximo fin de semana, de los días mundiales de los Humedales y de la Educación Ambiental. Los centros de interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y de la Reserva Natural Integral de Muniellos (Cangas del Narcea) organizarán diferentes acciones y rutas interpretativas.

El sábado día 4, con motivo del Día Mundial de los Humedales, el centro de interpretación de la ría de Villaviciosa, en El Puntal, acogerá a partir de las 11.00 horas la charla Estado de conservación de las aves en los humedales asturianos, a cargo de Nicolás López-Jiménez, delegado de SEO/BirdLife en Asturias. Posteriormente, habrá una ruta ornitológica guiada por el estuario en la que se mostrarán los distintos humedales de este espacio, así como las aves más características que los habitan.

Leer más:  Un conductor está siendo investigado por circular en dirección contraria e intentar evadir a la Guardia Civil en la AS-17

Por su parte, el centro de interpretación de Muniellos, en Oubachu, desarrollará el domingo diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental. Inicialmente, estaban previstas para el pasado fin de semana, pero debido a las condiciones meteorológicas se pospusieron hasta el próximo.

El equipamiento será el punto de partida de las rutas interpretativas y también ofrecerá programación infantil desde las 11.30 hasta las 14.30 horas. El objetivo es dar a conocer la importancia de este espacio natural protegido, así como sus principales ecosistemas, asociando cada uno a los usos tradicionales que lo han conformado.

La Reserva Natural Integral de Muniellos, enclavada en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, sobre los cordales que separan Ibias y Cangas del Narcea. Allí se encuentran algunos de los valores más representativos del patrimonio natural asturiano y, en particular, de la zona occidental. Destacan los bosques de roble albar, que la convierten en el robledal con mayor grado de naturalidad de la cornisa cantábrica. Además, en este espacio se encuentran especies tan representativas de la fauna asturiana como el oso pardo y el urogallo.

Leer más:  Jonás Fernández fue el candidato más votado en la Asamblea de la Agrupación Socialista de Gijón

Por otro lado, en el marco del programa de educación ambiental, centros de la RENA acogerán talleres infantiles sobre temáticas como energía, fauna, flora, orientación en la naturaleza, el agua y las aves. Estas actividades lúdico-formativas se desarrollarán, entre las 16.00 y las 18.00 horas, el 18 de febrero bajo el título ‘Jugamos con la energía’; el 18 de marzo, ‘Conoce la fauna que habita a nuestro alrededor’; el 15 de abril, ‘La búsqueda del tesoro’; el 14 de octubre, ‘Descubriendo las hojas de los árboles en otoño’; el 18 de noviembre, ‘Sin agua no hay vida’; y el 9 de diciembre, ‘¿Qué ave soy?’.

Leer más:  El viernes, el Filarmónica será sede de la 'Asturias Fashion Week 2024'

Todos los talleres y actividades son gratuitas y toda la información se puede consultar en las redes sociales de la RENA. Para inscribirse en las actividades es necesario enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: info@rednaturaldeasturias.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón alude a la “autonomía universitaria” para decirle a Canteli que no va a impedir el traslado de Minas
Artículo siguienteBarbón espera que Asturias “mantenga el tipo” pese a unas previsiones económicas “decrecientes en todo el mundo”