MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El partenariado europeo ERA4Health, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha celebrado su reunión de lanzamiento tras echar a andar el pasado noviembre.

Esta iniciativa reúne a 32 entidades, la mayoría agentes financiadores europeos como el ISCIII, de 22 países diferentes, con el objetivo de desarrollar un programa conjunto que impulse la investigación colaborativa trasnacional de alto impacto para garantizar la cobertura de diferentes necesidades de salud pública.

El director del ISCIII, Cristóbal Belda, ha señalado que ERA4Health “es una iniciativa pensada para los investigadores e investigadoras, para la comunidad científica, para todos los agentes implicadas en la protección de la salud y, por supuesto, para todas las personas, que son la columna vertebral de nuestro progreso”.

Además, ha añadido que ERA4Health contribuirá al objetivo de Europa de estar a la vanguardia de la ciencia y la innovación en investigación sanitaria: “Juntos conseguiremos tener éxito en este gran proyecto compartido”.

Los partenariados son asociaciones europeas que surgen con el actual Programa Marco de I+D+I europeo, Horizonte Europa, que comenzó el año pasado y que toma el testigo de su predecesor, Horizonte 2020. Estos partenariados permiten que la UE, junto con socios públicos y privados, desarrolle mediante proyectos colaborativos programas de investigación basados en actividades innovadoras para dar respuesta a diferentes retos científicos.

Leer más:  El Principado aporta 2,1 millones de euros al Ayuntamiento para el Plan de Sostenibilidad Turística

En el caso de ERA4Health, permite continuar el trabajo desarrollado por iniciativas previas como ERA-CVD, sobre enfermedades cardiovasculares, y EuroNanoMed, sobre nanomedicina, y está alineado con otros proyectos europeos como la Iniciativa de programación Conjunta JPI HDHL, sobre nutrición y alimentación sana.

En concreto, ERA4Health se centra en afrontar retos como la garantía de calidad de vida en el marco de patologías crónicas y del envejecimiento, y una mejor atención a los pacientes; la conversión de los sistemas públicos de atención sanitaria en instrumentos más eficientes, equitativos y accesibles, y el refuerzo de actividades sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Para alcanzar estos fines generales, entre sus objetivos específicos están dar más y mejor soporte a la investigación biomédica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías; mejorar la utilización de las tecnologías sanitarias aplicadas a la práctica clínica; impulsar el desarrollo de nuevos ensayos clínicos basados en las denominadas Convocatorias de Investigación Clínica Iniciadas por Investigadores (IICS, en inglés), y fomentar el desarrollo de los preceptos de la Investigación e Innovación Responsable (RRI): la educación sanitaria, la igualdad de género, la ética, la gobernanza, la ciencia abierta y la participación ciudadana.

Leer más:  Asaja y COAG presentan alegaciones a bases reguladoras de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores

DESARROLLO DEL PARTENARIADO Y PAPEL DEL ISCIII

El funcionamiento de ERA4Health se basa en convocatorias de propuestas conjuntas de cooperación transnacional, en las que mediante un modelo de cofinanciación entre la UE y los países participantes se busca garantizar un modelo sostenible de investigación traslacional.

Aunque acaba de comenzar su andadura, el partenariado ya ha lanzado sus dos primeras convocatorias: CARDINNOV (con fecha de cierre el 7 de febrero), que está dirigida al desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras en enfermedades cardiovasculares; y HealthEquity (con fecha de cierre el 14 de marzo), que trabaja con estrategias específicas innovadoras para analizar los comportamientos relacionado con la actividad física y la alimentación saludable.

A lo largo de siete años, ERA4Health se desarrollará en dos fases. La primera, durante los dos primeros años, se centrará en el lanzamiento de convocatorias tipo ERA-Net en ámbitos como la nutrición, los estilos de vida saludables, las enfermedades cardiovasculares y la nanomedicina, y en dar apoyo a las Convocatorias de Investigación Clínica Iniciadas por Investigadores (IICS). En una segunda fase, durante cinco años, el partenariado lanzará convocatorias transnacionales en otras áreas prioritarias, además de continuar con nuevas IICS.

Para las convocatorias CARDINNOV y HealthEquity, el ISCIII cuenta con un presupuesto global de 1.600.000 y 400.000 euros, respectivamente; apoyará proyectos con 260.000 euros si la entidad española en cuestión coordina el proyecto, y con 180.000 euros si la entidad española es socia del proyecto.

Leer más:  El reparto del Fondo de Cooperación Municipal ha sido aprobado para los 74 concejos que cuentan con menos de 40.000 habitantes

Junto al ISCIII, también participan en ERA4Health otras entidades españolas dando apoyo financiero para la concesión de proyectos: la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

El ISCIII ha financiado más de 150 proyectos durante los últimos siete años en las áreas integradas en este partenariado a nivel transnacional.

En la reunión inaugural o ‘kick-off meeting’ del partenariado, celebrada a finales de enero, han participado Cristóbal Belda; Monica Ensini, en representación de la European Health and Digital Executive Agency (HADEA); Grzegorz Owsianik y Giorgio Clarotti, representantes de la Comisión Europea; Cristina Nieto, representante de la Subdirección General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del ISCIII y coordinadora de ERA4Health; y Elena Doménech, coordinadora de Programas Internacionales de Investigación en el Instituto, junto a otros coordinadores y representantes del resto de instituciones y agencias financieras que participan en ERA4Health.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuz verde de la Universidad de Oviedo a la concesión de la Medalla de Oro de la Institución a Emilio Alarcos Llorach
Artículo siguienteEl Principado defiende la gestión de los fondos europeos y asegura que están llegando todos los recursos