GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha presentado este jueves las 12 enmiendas que registrarán al proyecto de presupuestos de 2023, que suman 1,2 millones de euros, cuya negociación condicionan a que el Gobierno local acepte sus exigencias extrapresupuestarias y que son líneas rojas para la formación naranja: ‘freno’ al Plan Especial del Muro, al Reglamento de Laicidad y al Plan de Movilidad.

De hecho, entre las enmiendas se encuentra el destinar los 110.300 euros de la modificación del Plan Especial del Muro a impulsar el proyecto de economía azul que se ubicará en el solar del antiguo astillero Naval Gijón, cuyo desarrollo cabe recordar que está pendiente de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias presentado por Pymar, dueño del terreno.

Leer más:  Hallan sin vida en su casa al conductor que supuestamente provocó el mortífero accidente en el Corredor del Nalón (Asturias)

Otras de las partidas solicitadas por Ciudadanos son: 100.000 euros para inversiones en la zona rural; 150.000 euros para las calles Ruiz Gómez y Caridad; 35.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia; y 443.100 euros para instalaciones educativas.

Además, solicitan 100.000 euros para el vallado y mejora de las zonas de perros sueltos; 150.000 euros para el proyecto de cafetería y restaurante del Jardín Botánico Atlántico; 50.000 euros para la reforma del planetario de Marina Civil; 100.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas de la Laboral; 10.000 euros para un itinerario peatonal en la avenida de Portugal que dé continuidad al de la calle Teodoro Cuesta; 50.000 euros para un programa de intervenciones artísticas en fachadas medianeras; y el pasar a concurrencia competitiva varios convenios nominativos.

Leer más:  El pleno abordará la enmienda de totalidad de Vox a la Ley de Impulso Demográfico, el vial de Jove y la lengua azul

Pérez Carcedo ha remarcado que tienen “mano tendida” al Gobierno local para negociar los presupuestos, a lo que ha considerado que las exigencias políticas de Ciudadanos si bien son “muy rigurosas”, cree que son asumibles.

Ha señalado, además, que están pendientes de que les contesten desde el Gobierno local, al que ha conminado a no tomar decisiones políticas que condicionen a la próxima Corporación. Asimismo, ha incidido en que ellos negocian con la portavoz del Gobierno local, por lo que no toman como un rechazo a sus propuestas las discrepancias mostradas por el portavoz de IU, Aurelio Martín. Incluso ha indicado que son “optimistas” porque creen que sus peticiones son “razonables”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 25 de marzo de 2024

A su juicio, habrá que ver si el Gobierno local quiere seguir con su agenda “de imposición ideológica” o tener presupuestos. El edil ha indicado que las negociaciones hasta el próximo día 10, antes del Pleno, están abiertas.

Preguntado por la propuesta de Podemos-Equo Xixón sobre el IBI diferenciado, ha tachado de “inmoral” que pretenda cobrar una parte de este impuesto que no se les cobró en 2020 para paliar el impacto de la pandemia de la COVID-19. Para él, es vivir “al margen de la realidad” y poner en riesgo la continuidad de empresas de la ciudad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZapico (CCOO) pide que los fondos europeos se concreten para que no se conviertan en un “histórico fracaso”
Artículo siguiente“Asturias necesita una alternativa cuanto antes”, sostiene Miguel Tellado (PP)