OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado iniciará en marzo las obras de restauración ambiental de las escombreras de la antigua mina de mercurio María de la Encarnación, situada en Caunedo, en el concejo de Somiedo, con una inversión de 851.676 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en una visita a la zona junto con el alcalde del municipio, Belarmino Fernández.

La finalidad es devolver a estos espacios unas condiciones similares a las originales. “Se trata de una cuestión de regeneración ambiental muy relevante y más teniendo en cuenta el alto valor medioambiental del entorno, situado en el Parque Natural de Somiedo”, ha subrayado Cofiño.

Leer más:  En 2024, la promoción turística de Asturias alcanzará una cifra superior a los dos millones de euros

Una de las escombreras, con una superficie 5.500 metros cuadrados, está ubicada a un kilómetro al noreste del pueblo, y la otra, que ocupa 2.500 metros cuadrados, se sitúa en la localidad.

En ambos vertederos se ejecutarán actuaciones comunes previas a las labores de restauración, como la adecuación de accesos, desbroces y la retirada de la cubierta vegetal. Igualmente, se realizarán sondeos para la caracterización inicial y final del emplazamiento, de cara a analizar potenciales afecciones ambientales.

En la escombrera más alejada del pueblo, que presenta mayor cantidad de material con presencia de mercurio, se llevará a cabo, entre otras medidas, el acondicionamiento geométrico con perfilado y estabilización de taludes.

Además, se instalará una barrera permeable reactiva en la base, con el fin de retener los posibles contaminantes que contengan las aguas de escorrentía superficial y las de percolación. También se dotará a la zona de cunetas perimetrales, que impedirán que el agua exterior penetre y lixivie los residuos mineros. El desagüe de las cunetas se ejecutará por el fondo de la escombrera sobre un filtro verde. Finalmente, se cubrirá la superficie para su sellado con material impermeable y con una capa de tierra y cubierta vegetal.

Leer más:  Vox considera vergonzoso que la situación irregular se prolongue en las instalaciones de La Manjoya

En el vertedero más próximo a la localidad se excavarán los materiales depositados en la zona sur, que se utilizarán para terraplenado de la zona centro y norte del talud si no presentan niveles de contaminación por mercurio o metales pesados que lo impidan. Las mismas prácticas se emplearán en la zona norte.

Una vez reperfilados los taludes y gestionados los residuos, se habilitará la zona como posible área de aparcamiento, para finalizar con la extensión de una capa de asfalto y rodadura. Los taludes se sellarán con arcilla y tierra vegetal, sobre la que se realizará hidrosiembra.

El proyecto incluye la demolición de todas las instalaciones de la antigua mina (casetas, zona de compresores y centro de transformación).

Leer más:  En la lista de espera para una cirugía hay veintitrés mil setecientas setenta y seis personas

Estas actuaciones de aislamiento, sellado y, en su caso, extracción de los residuos mineros, facilitarán la recuperación ambiental de la zona. De esta forma, se reducirán e incluso se eliminarán las posibles afecciones que estos materiales puedan producir sobre el suelo y las aguas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO lamenta que Asturias sea la CCAA en la que más aumenta el desempleo en enero
Artículo siguienteLos estibadores de Avilés deciden ir la huelga para defender sus derechos laborales ante la disolución del CPE